Carrera de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

  • Título
    Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Titulo intermedio Técnico en Conservación de Obras de Arte (2)
  • Duración
    4 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Facultad de Artes - Sede Artes

Descripción de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Se define al Conservador-Restaurador como el profesional que tiene a su cargo el cuidado de los bienes culturales de una sociedad, teniendo a cargo las acciones específicas de preservar, conservar y restaurar, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En este sentido, el International Council of Museums Committee for Conservation Training in Conservation and Restoration en 1984 definió al Conservador-Restaurador con la misión de "comprender el aspecto material del objeto, que goza de una significación histórica y artística a fin de prevenir su degradación, favoreciendo su identificación, de modo que sea posible establecer una distinción entre lo original y lo falso".

La Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de UMSA fija como objetivos generales la formación de profesionales capaces de coordinar la teoría y la práctica, centrándose en el conocimiento teórico y el desarrollo de la sensibilidad y la habilidad manual. A tal fin, el modelo formativo diseñado se basa en la incorporación de núcleos temáticos que integran: la información histórico-artística, técnica, conocimiento de los procesos de deterioro de los materiales, aplicación de instrumentos y procedimientos tradicionales y nuevos, conocimientos de físico-química y biología y el reconocimiento de técnicas antiguas y tradicionales. Todo esto aplicando la ética de la conservación bajo un sistema de trabajo que prioriza la cooperación interdisciplinar, camino que -junto a la investigación- facilita la interpretación crítica de los resultados.
Así, el profesional egresado de UMSA responde a una formación altamente competente y con gran cualificación para desarrollar trabajos de extrema complejidad en museos, servicios oficiales de protección del Patrimonio, galerías, empresas privadas dedicadas a la conservación y restauración o de forma independiente. 

Plan de estudio de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales