Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)



Dónde estudiar Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses

Sede Alto Valle - Cipolletti

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses

Criminalística

(Del latín, criminis, acusación)

El Licenciado o Técnico en Criminalística es un auxiliar del derecho penal que se ocupa de descubrir, analizar y verificar científicamente los presuntos hechos criminales y a quienes los cometen. Aplica métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éste para precisar quiénes, y de qué manera intervinieron en el mismo.

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. Actúa interdisciplinariamente con ciencias como antropología, genética, hematología, medicina, química, toxicología y odontología forense. La criminalística apoya la investigación policial que se ve avalada por técnicas reconocidas basadas en el conocimiento y experimentación científica. Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen la protección, observación y fijación del lugar de los hechos, levantamiento de indicios y suministro de los mismos al laboratorio.

En la Argentina son muy pocas las universidades que dictan carreras relacionadas con la criminalística siendo la mayoría licenciatura con título intermedio y carreras técnicas cortas de  inmediata salida  laboral. Los expertos en criminalística pueden forma parte o no de los cuerpos policiales, siendo auxiliares fundamentales de la justicia, de las fuerzas policiales y de la protección Ciudadana.

Todas las carreras técnicas vinculadas a las pericias y análisis científicos de pruebas delictuales tienen una excelente inserción laboral dada la carencia de graduados en todo el país. Por otra parte, la creciente inseguridad ciudadana demanda expertos en seguridad y auxiliares de la justicia y de las fuerzas policiales de buena formación en ciencias exactas tales como química, física, biología, matemática y estadística. Las altísimas estadísticas de muertes por accidentes automovilísticos demandan en forma urgente expertos en Accidentología, carrera cuya cantidad de graduados es increíblemente escasa frente a la crítica situación de nuestro país.

Día de la Seguridad Vial: 10 de junio.
(1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha).

Solicita información
Carrera de Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
(*) Datos obligatorios
Cargando...