Carrera de Licenciatura en Física
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Licenciado en Física
  • Duración
    5 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Física

Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Descripción de Licenciatura en Física

Características

La Física es una ciencia básica consagrada al estudio de ciertas leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica, la energía atómica, etc.

La carrera apunta fundamentalmente a la formación de profesionales capacitados para realizar investigación en ese campo científico, para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza y para participar en el desarrollo de procesos tecnológicos que requieran de estos conocimientos.

Para cursar la carrera no es necesaria una preparación previa especial: bastan los conocimientos adquiridos durante los estudios secundarios. Sí se requiere cierta disposición para el aprendizaje, una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

El ingresante debe saber también que participará de un proceso educativo en un ambiente en el cual la investigación es parte esencial de la actividad docente. En los últimos años de su carrera el estudiante se irá incorporando a estas actividades de investigación.

Campo Laboral

El campo ocupacional del Licenciado en Física está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación, en instituciones oficiales y privadas. Su rol consiste en aportar conocimientos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, encontrar reglas que rigen el comportamiento del universo en que vivimos y aportar a la ciencia y a la tecnología en distintas ramas, como Física Nuclear, Metalurgia, Medicina, Agronomía, Ingeniería, etc.

El medio demanda profesionales de la Física. Los egresados de FAMAF están muy bien considerados.

En nuestro ámbito los profesionales en Física desempeñan sus actividades en:

  • Facultad de Matemática, Astronomía y Física
  • Centro de Investigación de Materiales
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Instituto de Biología Celular
  • Observatorio Astronómico
  • Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Instituciones de Control Ambiental
  • Centros de Medicina de Diagnóstico y Terapia, públicos y privados, que utilizan terapia radiante u otros tipos de radiación.

Los alcances profesionales del título de Licenciado en Física son los siguientes:

  1. Elaborar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y/o desarrollo, ya sean teóricos o experimentales, en temas de física pura y aplicada o interdisciplinarios con la física.
  2. Diseñar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de desarrollo, mejoramiento, adaptación u optimización de métodos de mediciones, ensayos, análisis e interpretación de resultados, aplicables a cualquier área donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  3. Diseñar, ejecutar y/o asesorar proyectos de desarrollo tecnológico (originales o de adaptación) relacionados con procesos físicos.
  4. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones en donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  5. Desarrollar, diseñar, ejecutar, controlar, mantener, reparar, modificar e inspeccionar programas y/o sistemas de computación relacionados con fenómenos físicos.
  6. Asesorar a instituciones educativas respecto a la transferencia de conocimientos de física en los diferentes niveles de formación.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a fenómenos que involucran desde sistemas a escalas subatómicas hasta los sistemas que conciernen al Universo en gran escala. También es capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

Plan de estudio de Licenciatura en Física

La Licenciatura en Física, a partir del aňo 2010 posee dos Planes de Estudios vigentes, el Plan 71 y el 2010. De acuerdo a lo establecido por las Resoluciones HCD N° 71/08 y HCS N° 341/08 la implementación del Plan 2010 se hará gradualmente y de la siguiente manera:

  • Año 1: Dictado de 1° aňo del nuevo plan. Dictado de 2°, 3°, 4°y 5° aňo del plan 71
  • Año 2: Dictado de 1° y 2° aňo del nuevo plan. Dictado de 3°, 4° y 5° aňo del plan 71
  • Año 3: Dictado de 1°, 2°, 3° aňo del nuevo plan. Dictado de 4° y 5° aňo del plan 71
  • Año 4: Dictado de 1°, 2°, 3°, 4° aňo del nuevo plan. Dictado de 5° aňo del plan 71
  • Año 5: Dictado de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° aňo del nuevo plan. Se rinden materias de 4° y 5° aňo del plan 71
  • Año 6: Se rinden materias de 4° y 5° aňo del plan 71


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Licenciatura en Física






Información de carrera
Aranceles
Fechas de inscripción
Orientación
Todo