Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Licenciatura en Física
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)



Dónde estudiar Licenciatura en Física

Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Descripción de Licenciatura en Física

Características

La Física es una ciencia básica consagrada al estudio de ciertas leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica, la energía atómica, etc.

La carrera apunta fundamentalmente a la formación de profesionales capacitados para realizar investigación en ese campo científico, para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza y para participar en el desarrollo de procesos tecnológicos que requieran de estos conocimientos.

Para cursar la carrera no es necesaria una preparación previa especial: bastan los conocimientos adquiridos durante los estudios secundarios. Sí se requiere cierta disposición para el aprendizaje, una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

El ingresante debe saber también que participará de un proceso educativo en un ambiente en el cual la investigación es parte esencial de la actividad docente. En los últimos años de su carrera el estudiante se irá incorporando a estas actividades de investigación.

Campo Laboral

El campo ocupacional del Licenciado en Física está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación, en instituciones oficiales y privadas. Su rol consiste en aportar conocimientos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, encontrar reglas que rigen el comportamiento del universo en que vivimos y aportar a la ciencia y a la tecnología en distintas ramas, como Física Nuclear, Metalurgia, Medicina, Agronomía, Ingeniería, etc.

El medio demanda profesionales de la Física. Los egresados de FAMAF están muy bien considerados.

En nuestro ámbito los profesionales en Física desempeñan sus actividades en:

  • Facultad de Matemática, Astronomía y Física
  • Centro de Investigación de Materiales
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Instituto de Biología Celular
  • Observatorio Astronómico
  • Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Instituciones de Control Ambiental
  • Centros de Medicina de Diagnóstico y Terapia, públicos y privados, que utilizan terapia radiante u otros tipos de radiación.

Los alcances profesionales del título de Licenciado en Física son los siguientes:

  1. Elaborar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y/o desarrollo, ya sean teóricos o experimentales, en temas de física pura y aplicada o interdisciplinarios con la física.
  2. Diseñar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de desarrollo, mejoramiento, adaptación u optimización de métodos de mediciones, ensayos, análisis e interpretación de resultados, aplicables a cualquier área donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  3. Diseñar, ejecutar y/o asesorar proyectos de desarrollo tecnológico (originales o de adaptación) relacionados con procesos físicos.
  4. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones en donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  5. Desarrollar, diseñar, ejecutar, controlar, mantener, reparar, modificar e inspeccionar programas y/o sistemas de computación relacionados con fenómenos físicos.
  6. Asesorar a instituciones educativas respecto a la transferencia de conocimientos de física en los diferentes niveles de formación.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a fenómenos que involucran desde sistemas a escalas subatómicas hasta los sistemas que conciernen al Universo en gran escala. También es capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

Plan de estudio de Licenciatura en Física

La Licenciatura en Física, a partir del aňo 2010 posee dos Planes de Estudios vigentes, el Plan 71 y el 2010. De acuerdo a lo establecido por las Resoluciones HCD N° 71/08 y HCS N° 341/08 la implementación del Plan 2010 se hará gradualmente y de la siguiente manera:

  • Año 1: Dictado de 1° aňo del nuevo plan. Dictado de 2°, 3°, 4°y 5° aňo del plan 71
  • Año 2: Dictado de 1° y 2° aňo del nuevo plan. Dictado de 3°, 4° y 5° aňo del plan 71
  • Año 3: Dictado de 1°, 2°, 3° aňo del nuevo plan. Dictado de 4° y 5° aňo del plan 71
  • Año 4: Dictado de 1°, 2°, 3°, 4° aňo del nuevo plan. Dictado de 5° aňo del plan 71
  • Año 5: Dictado de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° aňo del nuevo plan. Se rinden materias de 4° y 5° aňo del plan 71
  • Año 6: Se rinden materias de 4° y 5° aňo del plan 71


Clic para ampliar

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Física

Física y Astronomía

(Física viene del griego phisis, realidad o naturaleza.  Astronomía del griego astrón + nomós, etimológicamente la ley de las estrellas).

El Físico estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Los sistemas físicos se caracterizan por tener una ubicación en el espacio-tiempo, tener un estado físico definido y sujeto a evolución temporal y poder ser asociados con una magnitud física llamada energía. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar una ciencia fundamental y central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a las Ciencias químicas y biológicas, además de explicar sus fenómenos. En la actualidad, los desafíos de la física pasan por el estudio de los fenómenos no-lineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinámico y de los fenómenos que ocurren a escalas mesoscópicas y nanoscópicas. Algunas de las aplicaciones de la física se orientan a la Ingeniería Nuclear y a la Física Médica, cuyas carreras hoy son independientes.

El Astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía o la astrofísica. Se considera el comienzo de la astronomía en la antigua Babilonia a cargo de sus sacerdotes. Hoy la astronomía es una ciencia que se diferencia claramente de la astrología que es una combinación de las interpretaciones religiosas del cielo, como leyendas y mitos. A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para sus descubrimientos. Generalmente, los astrónomos usan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones.

Los Físicos gozan de buena inserción laboral en el campo de la investigación tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. La investigación de materiales y su resistencia y comportamiento es la salida laboral más preciada en las empresas dedicadas a la fabricación de insumos de la industria. Los Astrónomos tiene un campo más limitado pero como la cantidad de graduados es muy pequeña, casi todos logran una importante inserción laboral en el campo científico nacional y en el exterior. Los Ingenieros Nucleares y los Físicos Médicos gozan de gran prestigio internacional cuya consecuencia suele ser la emigración por razones económicas al exterior.

Día de la Física: 23 de agosto (980, Nacimiento de Avicena en Persia).
Día de la Astronomía argentina: 24 de octubre(1871, primer Observatorio Astronómico de la Argentina en la provincia de Córdoba).
Día Nacional de la Energía Atómica: 31 de mayo Patrono de los Físicos: San Cosme y San Damián (26 de septiembre).
San Pantaleón (27 de julio), San Lucas (18 de octubre).
Patrono de los Astrónomos: Santo Domingo (8 de agosto).

Solicita información
Carrera de Licenciatura en Física
(*) Datos obligatorios
Cargando...