Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Licenciatura en Geografía
Universidad de Buenos Aires (UBA)



Dónde estudiar Licenciatura en Geografía

Facultad de Filosofía y Letras

Descripción de Licenciatura en Geografía

Objetivos

Formar a los estudiantes para que alcancen el título de Licenciado en Geografía y/o Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía sobre firmes bases teóricas, metodológicas e instrumentales.

Con esta formación los graduados ven facilitada su inserción como profesional, docente o investigador, aportando capacidades específicas para analizar, comprender, explicar, planificar, procesar y/o exponer información con tecnologías avanzadas, y formulando propuestas de resolución a problemas socioterritoriales y ambientales. Estas problemáticas presentan actualmente aspectos muy complejos por resultar de interacciones dinámicas entre las sociedades -con sus peculiares y cambiantes características culturales, políticas, económicas, etc.- y los medios naturales, que también poseen características propias y dinámicas espacialmente diferenciadas.

Contenidos

El plan de estudio establece la aprobación de 6 materias en el Ciclo Básico Común (Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Antropología, Sociología, Economía, y Semiología).

A continuación se cursa el Ciclo Introductorio compuesto por 8 materias obligatorias (Introducción a la Geografía, Geografía Física, Cartografía, Metodología de la Investigación, Geografía Económica, Geografía Social, Ecología y Biogeografía, e Historia Social General). Cumplido el ciclo Introductorio, se cursan 15 materias y/o seminarios según la opción, por alguna de las siguientes orientaciones:

  • Área Natural
  • Área Humanístico-Social
  • Área Instrumental

Para obtener el título de Licenciado la formación se completa con el ciclo de graduación, que consta de tres alternativas:

1- Tres Seminarios de Graduación en la orientación elegida. 2- Cursar el Seminario de Diseño de Investigación Geográfica y realizar un trabajo de tesis. 3- Cursar el Seminario de Diseño de Investigación Geográfica y cumplir 200 hs. de investigación.

Para obtener el título de Profesor además de las materias del CBC se deben cursar 10 materias y/o seminarios comunes con la licenciatura, y 6 materias específicas del Área de Enseñanza Media y Superior.

En ambas opciones de titulación, Licenciatura o Profesorado, deben aprobarse tres niveles de un idioma sajón (inglés o alemán) y de uno latino (francés, italiano o portugués). Una tradición vigente en la carrera es el predominio de vínculos personalizados entre docentes y alumnos a partir ya del segundo año y la permanente orientación que reciben los estudiantes: a diferencia de carreras masificadas en las que evitar la despersonalización en las relaciones entre académicos y estudiantes resulta difícil, la diversidad de opciones en la cursada de Geografía facilita un contacto directo entre docentes, investigadores y alumnos con intereses afines.

Campo profesional:

Los egresados de la carrera de Geografía se desempeñan como profesionales en múltiples campos, desarrollan actividades de investigación, y/o realizan carreras docentes.

Como profesionales trabajan como asesores, consultores y expertos en problemáticas como las que siguen, entre otras:

  • Ambiental (evaluación y asesoramiento de impactos ambientales de instalaciones significativas como industrias papeleras, análisis de la emergencia y prevención de catástrofes, prevención y manejo de erosión costera, proyectos de áreas protegidas, costos ambientales de proyectos de inversión, y otras).
  • Transporte (diseño y ejecución de proyectos de tendido de la red de subterráneos; redes multimodales; estudios de factibilidad; localización de puertos y aeropuertos).
  • Sistemas de Información Geográfica (SIGs): el uso e interpretación de datos en este campo tecnológico presenta alta demanda de profesionales calificados, sea para el análisis y procesamiento e interpretación digital de imágenes, el uso e interpretación con sensores remotos, o la integración de base de datos de la información con mapas interactivos.
  • Planificación urbana y regional: los profesionales geógrafos poseen una reconocida experiencia nacional e internacional en este campo
  • Localización de inversiones (industriales, de empresas, sucursales, distribución territorial de locales vía franquicias, y de redes de prestación de servicios).
  • Turismo: desde la planificación de aspectos territoriales de la actividad, redacción de guías de viajeros, formulación de proyectos o análisis de impactos.
  • Geografía política: asesoramiento en la determinación de nuevas jurisdicciones, delimitaciones para fines censales, planeamientos estratégicos y participativos.

Ejemplos de ámbitos de desempeño profesional actual de geógrafos son: empresas o consultoras (en especial las que trabajan con tecnologías de tipo SIGs), Organizaciones No Gubernamentales (Fundación Vida Silvestre y otras); organismos como el INDEC (estadísticas), INTA (tecnologías agropecuarias), CFI (inversiones provinciales e interprovinciales), CEAMSE (deposición y tratamiento de residuos) o IGM (cartográfico); entes reguladores de actividades específicas (ETOSS, CONTA), empresas de transporte (Metrovías y otras), Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Turismo de la Nación, Ministerios y Legislaturas de niveles nacional y provincial.

Como investigadores, los geógrafos ejercen en centros de altos estudios (universitarios, nacionales como el CONICET o la SECyT, provinciales, y de entidades públicas o privadas especializadas) desarrollando programas y proyectos de investigación sobre temáticas también variadas. Algunos ejemplos actuales: energías no convencionales, integración y territorio, transporte, procesos de cambio urbano, recursos naturales y ambiente, geografía del turismo, enseñanza de la disciplina, efectos de la expansión sojera y otros procesos de desarrollo rural, cuestiones de género y territorio, catástrofes, o geografía histórica. Los resultados de investigaciones como las mencionadas se exponen en congresos y seminarios nacionales e internacionales, páginas Web, libros y por medios masivos.

En docencia, capacitación y transferencia del conocimiento, los egresados universitarios en Geografía se desempeñan en un espectro también muy variado de actividades: definición de contenidos escolares y su planificación; formación de docentes en ejercicio; redacción de Atlas, manuales escolares u obras de difusión temática en editoriales, y de suplementos de Viajes o Arquitectura en medios masivos; asesoramiento y capacitación a movimientos sociales o entidades públicas; enseñanza universitaria, terciaria no universitaria, y en la escuela media.

Ámbitos de desempeño habitual de geógrafos universitarios en docencia, capacitación y transferencia son Ministerios de Educación de nivel nacional y provincial, editoriales, medios periodísticos especializados, centros de capacitación, universidades, institutos de formación docente o técnica, y ante demandas específicas, entidades tan disímiles como la Defensoría del Pueblo, organizaciones ambientalistas, el Sistema Nacional de Emergencias, la AFIP (impositiva) y más.

Plan de estudio de Licenciatura en Geografía

Ciclo básico común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Sociología
Economía Antropología
Semiología

Ciclo de Formación General

Introducción a la Geografía
Historia Social General
Cartografía
Geografía Física
Geografía Económica
Geografía Social
Ecología y Biogeografía
Metodología de la Investigación

Ciclo de Orientación

a) Orientación en Geografía Natural:

3 Materias obligatorias del Área Natural:
Geomorfología I (Estructural)
Geomorfología II (Climática)
Climatología
1 Materia obligatoria del Área Instrumental: Sensores Remotos (análisis visual)
3 Materias y/o Seminarios optativos del Área Natural
3 Materias y/o Seminarios optativos del Área Humanístico Social
2 Materias y/o Seminarios optativos del área Instrumental
3 Materias y/o Seminarios optativos de cualquiera de las Áreas en el Departamento de Geografía

b) Orientación en Geografía Humanística Social:

3 Materias y/o Seminarios en el Departamento de Economía de la facultad de Ciencias
Económicas y/o en los Departamentos de Sociología y/o Ciencia Política de la facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
1 Materia o Seminario optativo del Area Natural
1 Materia o Seminario optativo del Area Instrumental
3 Materias y/o Seminarios optativos de cualquiera de las Areas en el Departamento de Geografía.
5 Materias del Area Humanística Social del Departamento de Geografía:
Teoría y Política Económica
Análisis Espacial
Geografía Urbana
Geografía Rural
Geografía Económica

Ciclo de Graduación

Para la Orientación en Geografía Natural, debe elegirse una de las tres opciones siguientes y
desarrollar las actividades previstas:

a) 3 Seminarios Temáticos en Geografía Natural
b) Seminario de Diseño de Investigación Geográfica. Tesis de Licenciatura
c) Seminario de Investigación Geográfica. 200 horas de investigación.
Para la Orientación en Geografía Humanística Social, debe elegirse una de las tres opciones siguientes y desarrollar las actividades previstas:
a) 3 Seminarios Temáticos en Geografía Humanística-Social de las sub-áreas correspondientes.
b) Seminario de Diseño de Investigación Geográfica. Tesis de Licenciatura
c) Seminario de Diseño de Investigación Geográfica. 200 horas de investigación.
Idiomas: se deben completar tres niveles de dos idiomas modernos: uno latino (italiano, francés, portugués) y otro sajón (inglés o alemán) La oferta de materias optativas puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.


Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Geografía

Petróleo y Geociencias

(Petróleo viene del griego petra, piedra Y del latín oleum, aceite. Minería del galés mwyn, mina. Geografía del griego geo, tierra y del griego graphikós, dibujo).

El Ingeniero de Petróleo prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección.

Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

El Ingeniero en Minas y el Ingeniero Metalúrgico realizan la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica. Las principales etapas de la minería son prospección, exploración, extracción, transporte y elaboración.

El Geólogo es el profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y subsuelo de la Tierra para optimizar la extracción de recursos naturales y evitar el deterioro del medio ambiente. En el geólogo se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudos muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos y procesos

El Geógrafo es un científico natural y social cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.

Las carreras de este capítulo se ubican entre las de mayor demanda profesional y mayores salarios ofrecidos. Uno de los problemas más graves que afecta al sector es la insuficiente cantidad de graduados frente a la creciente demanda profesional. Los salarios se ubican entre los más altos del país. Las profesiones de este ámbito requieren una alta cuota de sacrificio intelectual y físico ya que los yacimientos suelen estar ubicados en áreas alejadas de las comodidades urbanas.

Día Mundial de la Tierra: 22 de abril.
Día del Petróleo: 13 de diciembre.
(1907 Descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia).
Día del Geógrafo: 24 de noviembre (Fallecimiento del Perito Moreno).
Día del Geólogo: 9 de junio.
Día de la Energía: 13 de febrero.
Día de la Minería: 7 de mayo(1813 Asamblea del Año 13 que propone el fomento de la minería).
Patrona de la Minería: Santa Bárbara (4 de diciembre).

Solicita información
Carrera de Licenciatura en Geografía
(*) Datos obligatorios
Cargando...