Carrera de Licenciatura en Geografía orientación en Gestión Ambiental
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • TÍTULO Licenciado en Geografía orientación Gestión Ambiental
  • DURACIÓN 4 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Geografía orientación en Gestión Ambiental

Ubicación de la sede

Facultad de Filosofía y Humanidades

Descripción de Licenciatura en Geografía orientación en Gestión Ambiental

Historia Institucional

El proyecto de la Carrera de Licenciatura de Geografía se enmarca dentro de la política de enseñanza propuesta por la Comisión de Planificación Estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobadas por el Honorable Consejo Superior según Resolución N° 383/99. Esta comisión de Planificación Estratégica ha señalado como objetivo general en el anexo 1: “asegurar una oferta de formación del más alto nivel académico en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las humanidades y el arte, que respondan a las necesidades fundamentales de la sociedad”. Asimismo se plantea entre sus líneas de acción: “promover el desarrollo de nuevas carreras de grado y posgrado en función de las necesidades detectadas” y “tender al logro de una participación activa del alumno en la decisión de su plan de carrera a través de un sistema de crédito”. Objetivo y líneas de acción que orientan la formulación de la propuesta de licenciatura en Geografía.

La necesidad de crear espacios de discusión, debate y construcción de conocimientos relacionados al saber geográfico, por parte de la comunidad geográfica cordobesa, es de larga data y en la historia de la Universidad de Córdoba se registran una serie de antecedentes que dan cuenta de ello.
Hasta 1953, año en que el Profesor Roberto Miatello, funda la cátedra de Geografía Humana en el marco de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sólo existió el otorgamiento de un título de Ingeniero Geógrafo en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Este profesional era un geólogo que sumaba a su formación algunos conocimientos geográficos relacionados con el área de las ciencias naturales.

En 1960, el Profesor Miatello, peticiona al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. la creación de un Gabinete de Geografía anexo a la cátedra de Geografía Humana. En tal sentido, el Prof. Miatello pone de relieve la importancia de crear un ámbito donde se canalicen los estudios relacionados a la cátedra. Asimismo, manifiesta que es la única o casi la única Facultad de Humanidades del país que está en deuda con la materia, en las demás existen departamentos, carreras de geografía y sus institutos pertinentes.

En 1963 y en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C., el reconocido geógrafo Prof. Ricardo Capitanelli realiza un estudio titulado “La Geografía en las Facultades de Humanidades”. Este trabajo se estructura básicamente en tres ejes: a) la importancia y jerarquía que, a nivel profesional, tienen los estudios geográficos en distintos espacios mundiales; b) la necesidad de incorporar los estudios geográficos entre las ciencias humanas y; c) el desconocimiento que tanto en los ámbitos universitarios como no universitarios se tiene sobre el quehacer geográfico. Concluye su trabajo sugiriendo la necesidad de intensificar los estudios geográficos en aquellas facultades donde ya existe la carrera y crearlas donde aún no han sido incorporadas. Este trabajo, da cuenta del interés de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. por crear un espacio relacionado al saber geográfico.

En 1975 la Facultad de Filosofía y Humanidades visualizando la importancia de la Geografía como ciencia del hombre y del espacio crea una licenciatura en Geografía en forma de curso de posgrado a nivel de enseñanza superior y en uno de sus considerandos aduce que la carencia de una escuela de geógrafos atenta contra el prestigio “que hasta el momento justicieramente disfruta” la Universidad Nacional de Córdoba. Lamentablemente, los sucesos ocurridos en el país en 1976, con la instauración de la dictadura militar truncaron la consecución de la nueva carrera.

Asimismo, en este año es expulsado, como otros tantos docentes de la Universidad Nacional, el Profesor Roberto Miatello. La cátedra de Geografía Humana de la escuela de Historia, siguió funcionando pero la Geografía quedó reducida a la enseñanza de la Geopolítica. Además, se produjo el cierre del gabinete que se había creado hacía algunos años y que ya tenía en su haber algunas investigaciones de trascendencia.

Con el retorno de la democracia en 1984 es reintegrado el Profesor Miatello y con el plan 1986 de la carrera de Historia se crea en el ámbito de esta escuela, el área de Geografía y Geohistoria. En ella funcionan: las cátedras de Geografía Humana, Geografía Urbana e Historia Agraria complementándose con seminarios en diversas temáticas relativas a: problemáticas urbanas, poblacionales y geohistóricas.

En 1996 se crea el Programa Geográfico Universitario, entre los miembros de la cátedra de Geografía Humana y del Departamento de Geografía de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Este programa genera un nuevo espacio para el tratamiento de temas específicos del quehacer geográfico dentro del ámbito universitario. Oportunamente, fue avalado por la Secretaria de Asuntos Académicos según nota N° 009/97, por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y por el Consejo Asesor de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”. Con estos avales y teniendo como lugar de trabajo la Escuela “Manuel Belgrano”, el Progeo inicia una serie de actividades relacionadas con cursos de capacitación, participación en eventos geográficos a nivel nacional e internacional, fomento de la investigación, realización de ateneos internos, recopilación de materiales para la formación de una biblioteca, todas tareas orientadas al desarrollo de la geografía en el marco de su inclusión en el campo de las ciencias sociales.

Es de resaltar que en 1997, el Progeo promueve la puesta en marcha del Postítulo en la Enseñanza de la Geografía en el marco del Programa de Capacitación y Extensión iniciado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en distintas áreas del conocimiento. El postítulo en geografía se hace efectivo a partir de Abril de 1998 culminando en Noviembre de 1999 con 104 egresados.

En 1999, Progeo se aboca a la elaboración del proyecto de licenciatura en Geografía con orientación en Gestión Territorial y Ambiental.

Descripción de la carrera

  • Nombre de la Carrera: Licenciatura en Geografía.
  • Exigencias de Ingreso: Egresados del Nivel Medio, Profesores de Nivel Superior no Universitario en Geografía, en Geografía y Biología, Geografía-Historia y Postítulo en la Enseñanza de la Geografía.Años de duración: 4 (cuatro) para ingresantes del Nivel Medio
  • Orientación: Gestión Territorial y Ambiental.
  • Exigencias para la graduación: Trabajo final.
  • Título: Licenciado en Geografía.

El trayecto para profesores de nivel terciario no universitario contempla 12 materias y el trabajo final, en tanto que los postitulados deben acreditar 6 materias y el trabajo final.

Objetivos generales de la carrera

  • Formar profesionales idóneos para la investigación y evaluación de procesos espacio-temporales de la relación sociedad-naturaleza a diferentes escalas territoriales.
  • Favorecer la formación técnica e interdisciplinaria en Ciencias Sociales a través de cursos y seminarios de investigación.
  • Preparar a los futuros egresados para la gestión ambiental y territorial que permita unir teoría, práctica y participación.
  • Profundizar la formación disciplinar en Geografía de los profesores en todos los niveles del sistema educativo.

Organización de la carrera

El plan flexible propuesto se compone de materias obligatorias y optativas. Las primeras se desarrollan a lo largo de toda la carrera y las segundas podrían ser elegidas desde segundo año. De este modo, habiendo cumplimentado en primer año el trayecto introductorio, el alumno a partir de segundo año, y con las materias cursadas y el 70 % aprobadas, tendría la posibilidad de configurar su carrera optando por diferentes materias que le permitirían cumplimentar el año del trayecto de orientación y los dos años del trayecto de tesis.
Se seleccionarían dentro de todas las unidades académicas mencionadas aquellas materias cuyos programas respondan a la orientación propuesta y que denominamos materias concurrentes.
Por otra parte, para concretar la licenciatura fue necesario crear materias específicas de la ciencia geográfica que se agrupan en tres áreas, a saber:

  1. Área epistemólogica-metodológica, con materias destinadas a la problematización en la construcción del conocimiento geográfico;
  2. Área instrumental con materias relativas a sistemas de relevamiento, procesamiento, representación versátil e información de fuentes geográficas de diversa índole; y
  3. Área de articulación con seminarios que permitan integrar en concretos temporo -espaciales, a diferentes escalas, los contenidos adquiridos en las materias concurrentes y especificas a través de seminarios en organización y gestión territorial y ambiental.

La totalidad de estas áreas curriculares comprende un conjunto de diez materias y seminarios.
Dentro del grupo de materias concurrentes se incluyen los módulos de informática (Res. 86/99) y de idioma inglés (Res. 167/99).
La aprobación de cada una de las materias implicaría la acumulación progresiva de créditos. El total de la carrera supone una carga horaria mínima de 2600 horas convertibles a créditos, según lo estipule al respecto oportunamente el Honorable Consejo Superior de la U.N.C.
En la organización de la carrera se contempla, el Curso de Nivelación, acorde a la Reglamentación vigente en esta Facultad.

Curso de nivelación

El cursillo de nivelación se orienta a dar a los ingresantes a la Licenciatura en Geografía con Orientación en Gestión ambiental y territorial, ciertas destrezas y herramientas disciplinares esenciales para el desenvolvimiento en la carrera. Asimismo, introducirlos a la vida universitaria a través del conocimiento de normativas y reglas formales e informales que guían la practica de la institución y regulan su existencia.

Plan de estudio de Licenciatura en Geografía orientación en Gestión Ambiental

Ciclo de Nivelación

Primer Año

Fundamentos Básicos de Cartografía e Introducción a SIG
Geografía Económica y Social
Introducción al Pensamiento Geográfico
Sociología
Teoría y Metodología de la Investigación en Geografía
Geografía Física

Segundo Año

Seminario de Organización Territorial I (Urbana)
Recursos Naturales y Gestión Ambiental
Sistema de Organización Territorial (SIT)

Tercer Año

Epistemología de la Geografía
Seminario de Gestión Territorial
Seminario de Organización
Territorial II (Rural)

Cuarto Año

Taller de Diseño de Investigación en Gestión Territorial
Inglés
Trabajo Final

Meterias Optativas

1. Geografía Humana
2. Extensión Rural
3. Idioma Portugués
4. Hidrología Agrícola
5. Antropología Sociocultural
6. Antropología Social y Educación
7. Geomorfología
8. Estadística y Sistema de información Educativa
9. Psicoestadística
10. Economía Política
11. Ecología General
12. Biogeografía
13. Demografía Histórica
14. Geología General
15. Temas de Economía Argentina
16. Seminario Anual de Gestión Urbana y Hábitat 
17. Problemática Ambiental
18. Configuración Social contemporánea
19. Políticas Sociales del Estado
20. Historia Económica y Socia
21. Fotogeología y Teledetección
22. Historia Contemporánea
23. Política Económica Argentina
24. Estructura de la Económica Argentina
25. Historia Económica Argentina
26. Teoría Política
27. Psicología Social F. Psicología
28. Urbanismo I
29. Introducción a la Historia de la Arquitectura y Urbanismo
30. Epistemología de las Ciencias Sociales
31. Observación y Análisis de Sistemas Agropecuarios
32. Historia Argentina II

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones