Carrera de Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

  • TÍTULO Licenciado en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Titulo intermedio Técnico Museógrafo (3)
  • DURACIÓN 4 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural

Ubicación de la sede

Facultad de Artes - Sede Artes

Descripción de Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural

La Carrera de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, es una opción para todos aquellos que tengan interés en las artes, la historia, el patrimonio y su preservación y difusión.

Si partimos de la siguiente definición:

"La museología: una ciencia aplicada, la ciencia del museo. Estudia la historia y su rol en la sociedad, las formas específicas de investigación y de conservación física, de presentación, de animación y de difusión, de organización y de funcionamiento, de arquitectura nueva o musealizada, los sitios recibidos o elegidos, la tipología, la deontología." (G. H. Rivière)

y tenemos en cuenta que:

"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas." (UNESCO)

vemos que es necesario formar profesionales que puedan desarrollar montajes, muestras, exposiciones, curadurías, investigaciones, etc. a través del diseño y la creatividad. De aquí surge la importancia del estudio de materiales, colores, iluminación, principios de diseño, nuevas tecnología; por otro lado el aprendizaje de esta ciencia, hace necesario el conocimiento de las artes, la historia, diversas metodologías, etc.

El gran cambio que se produjo en estos últimos años en el mundo, que podemos observar claramente a través de la globalización, hace necesaria una fuerte formación en Patrimonio, no solo para conocerlo, sino para preservarlo y difundirlo. Hay necesidad de profesionales capaces de gestionar el patrimonio, o de gerenciarlo, así como también de gestionar sus propios proyectos culturales.

La salida laboral es muy amplia ya que el profesional esta capacitado para trabajar en las diversas áreas en las que se encuentra capacitado; en ámbitos privados, en dependencias gubernamentales, así como también en proyectos independientes.


Plan de estudio de Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones