Carrera de Licenciatura en Nutrición
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Licenciado en Nutrición
  • Duración
    5 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Nutrición

Facultad de Ciencias Médicas

Descripción de Licenciatura en Nutrición

TÍTULOS Y GRADO

Al término de la Carrera se otorgará a los alumnos que hubiesen cumplimentado íntegramente las exigencias del Plan de Estudios, el título de Licenciado en Nutriciónextendido por la Universidad Nacional de Córdoba con el grado académico correspondiente.

CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado en Nutrición está habilitado para trabajar ejerciendo las siguientes funciones:

  • Asesorar, dirigir y auditar unidades técnicas de alimentación y nutrición.
  • Realizar actividades educativas en lo que concierne a la alimentación y nutrición.
  • Participar en la definición de políticas y en la formulación de planes y programas de nutrición.
  • Asesorar y realizar estudios e investigaciones sobre temas de alimentación y nutrición.
  • Elaborar regímenes de alimentación para individuos y comunidades sanas.
  • Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA CARRERA

  • Promover la formación de profesionales capaces de percibir la magnitud y naturaleza multicausal del problema nutricional y asumir el compromiso de contribuir a la solución del mismo.
  • Promover el estudio e investigación de problemas alimentarios y nutricionales del país con énfasis en las problemáticas regionales y sectoriales en sus aspectos biológicos, sociales, económicos, educativos, culturales y tecnológicos.
  • Posibilitar experiencias que le permitan: sentir entusiasmo por su trabajo y lo estimulen a permanecer en su profesión; valorar objetivamente la adecuación de su formación y lo impulsen a continuar en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, técnicas y métodos que garanticen la más alta calidad de los servicios que presta.
  • Ofrecer al estudiante, mediante experiencias organizadas, la capacitación necesaria para actuar como miembro de equipos multidisciplinarios y atender los requerimientos de la población en Alimentación y Nutrición con especial énfasis en la promoción de la Salud y prevención de las enfermedades.
  • Promover la formación de profesionales que sean capaces de analizar objetivamente la realidad social presente y adaptarse a los cambios que experimentarán las Ciencias de la Salud y la Sociedad.

OBJETIVOS TENDIENTES A LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN

  • Como resultado de las experiencias educativas desarrolladas a lo largo de la carrera, se espera que el licenciado en Nutrición que egresa esté en condiciones de demostrar Conocimientos, Comprensión, Habilidades y Actitudes que le permitan:
  • El manejo de la alimentación racional del ser humano a lo largo de su ciclo vital, considerando los factores fisiológicos, patológicos, económicos, sociales y culturales en la alimentación normal y dietoterápica de individuos y colectividades en los aspectos técnicos, educativos y de investigación.
  • El diagnóstico de la situación nutricional de la población para la planificación, desarrollo y evaluación de Programas de Nutrición a nivel central, regional y de área como miembro de los equipos profesionales de los distintos sectores.
  • El planteamiento y solución científica de los problemas educativos de la conducta alimentaria individual y colectiva, aplicando los principios de economía del presupuesto familiar e institucional, promoviendo la producción de alimentos e instrumentando las técnicas de comunicación mas apropiadas.
  • Identificar la estructura y composición de los diferentes alimentos y los procesos tecnológicos que se aplican a los mismos para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los nutrientes disponibles para el consumo humano.
  • La aplicación del método epidemiológico en el estudio de los aspectos nutricionales de fenómenos biológicos, análisis de su evolución y participación del medio ambiente frente a los mismos, proponiendo soluciones que fomenten la salud de la comunidad con énfasis en la atención primaria de la Salud.
  • La participación activa en la definición de políticas de Alimentación y Nutrición en los aspectos de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación que se implementen en diferentes niveles tendientes a promover el desarrollo socio-económico del país.
  • Actuar con seguridad y ética en el ejercicio de su profesión y asumir una actitud favorable hacia el trabajo en comunidad para interpretar objetivamente la problemática socio-económica nacional relacionada con la Nutrición y contribuir a su solución.
  • Apreciar la validez científica de la información disponible y contribuir al incremento de los conocimientos humanos en el campo de las Ciencias de la Nutrición a través de una educación continua, utilizando los recursos tecnológicos y metodológicos que lo habiliten para participar o conducir investigaciones de su especialidad.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Para formar un profesional como se lo ha definido en el Plan de Estudios no solo será necesario una correcta selección y organización de contenidos, sino también una adecuada implementación metodológica, que permita al alumno ser protagonista de su formación mediante la puesta en juego de sus capacidades sobre el objeto de estudio, de modo tal que pueda redescubrir conocimientos y desarrollar su espíritu crítico y creativo. 

Se fomentará la realización de trabajos prácticos en grupos, seminarios, monografías, dramatizaciones, trabajos de laboratorio, encuestas, etc. 

Como se propone formar graduados que conozcan las necesidades del medio y sepan imaginar y practicar soluciones, se acentuará la vinculación entre la teoría y la práctica profesional por medio de visitas de observación, prácticas en terreno, actividades de investigación, presentación de servicios a la comunidad, etc

Plan de estudio de Licenciatura en Nutrición

CICLO DE NIVELACIÓN

PRIMER AÑO

1 - Química
2 - Ciencias Psicosociales
3 - Estadística y Bioestadística NOVEDADES
4 - Organización del Proceso Intelectual
5 - Anatomía y Fisiología I
6 - Introducción a la Salud Pública
7 - Anatomía y Fisiología II
8 - Fundamentos de la Alimentación

SEGUNDO AÑO

9 - Nutrición y Alimentación Humana
10 - Bromatología y Tecnología Alimentaria
11 - Microbiología y Parasitología
12 - Didáctica y Metodología de la Enseñanza Aplicada a la Nutrición
13 - Técnica Dietética
14 - Metodología de la Investigación
15 - Saneamiento Ambiental
16 - Nutrición Materno Infantil
17 - Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos

TERCER AÑO

18 - Técnica Dietoterápica
19 - Educación Alimentaria Nutricional
20 - Fisiopatología y Dietoterapia I
21 - Fisiopatología y Dietoterapia del Niño
22 - Economía Familiar
23 - Evaluación Nutricional
24 - Epidemiología Generaly Nutricional
25 - Fisiopatología y Dietoterapia II
26 - Administración de Serviciosde Salud

CUARTO AÑO

27 - Nutrición en Salud Pública
28 - Filosofía y Ética Profesional
29 - Alimentación Institucional
30 - Programación en Nutrición
31 - Optativa1
32 - Optativa2
33 - Optativa3
34 - Práctica en Dietética Institucional

QUINTO AÑO

35 - Práctica en Salud Pública
36 - Seminario Final

OPTATIVAS

a - Técnica de Investigación y Control de Alimentos
b - Política Alimentaria
c - Informática Aplicada a la Nutrición
d - Inglés
e - Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad
f - Psicología Educacional

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