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Carrera de Licenciatura en Nutrición
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)



Dónde estudiar Licenciatura en Nutrición

Facultad de Ciencias Médicas

Descripción de Licenciatura en Nutrición

TÍTULOS Y GRADO

Al término de la Carrera se otorgará a los alumnos que hubiesen cumplimentado íntegramente las exigencias del Plan de Estudios, el título de Licenciado en Nutriciónextendido por la Universidad Nacional de Córdoba con el grado académico correspondiente.

CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado en Nutrición está habilitado para trabajar ejerciendo las siguientes funciones:

  • Asesorar, dirigir y auditar unidades técnicas de alimentación y nutrición.
  • Realizar actividades educativas en lo que concierne a la alimentación y nutrición.
  • Participar en la definición de políticas y en la formulación de planes y programas de nutrición.
  • Asesorar y realizar estudios e investigaciones sobre temas de alimentación y nutrición.
  • Elaborar regímenes de alimentación para individuos y comunidades sanas.
  • Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA CARRERA

  • Promover la formación de profesionales capaces de percibir la magnitud y naturaleza multicausal del problema nutricional y asumir el compromiso de contribuir a la solución del mismo.
  • Promover el estudio e investigación de problemas alimentarios y nutricionales del país con énfasis en las problemáticas regionales y sectoriales en sus aspectos biológicos, sociales, económicos, educativos, culturales y tecnológicos.
  • Posibilitar experiencias que le permitan: sentir entusiasmo por su trabajo y lo estimulen a permanecer en su profesión; valorar objetivamente la adecuación de su formación y lo impulsen a continuar en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, técnicas y métodos que garanticen la más alta calidad de los servicios que presta.
  • Ofrecer al estudiante, mediante experiencias organizadas, la capacitación necesaria para actuar como miembro de equipos multidisciplinarios y atender los requerimientos de la población en Alimentación y Nutrición con especial énfasis en la promoción de la Salud y prevención de las enfermedades.
  • Promover la formación de profesionales que sean capaces de analizar objetivamente la realidad social presente y adaptarse a los cambios que experimentarán las Ciencias de la Salud y la Sociedad.

OBJETIVOS TENDIENTES A LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN

  • Como resultado de las experiencias educativas desarrolladas a lo largo de la carrera, se espera que el licenciado en Nutrición que egresa esté en condiciones de demostrar Conocimientos, Comprensión, Habilidades y Actitudes que le permitan:
  • El manejo de la alimentación racional del ser humano a lo largo de su ciclo vital, considerando los factores fisiológicos, patológicos, económicos, sociales y culturales en la alimentación normal y dietoterápica de individuos y colectividades en los aspectos técnicos, educativos y de investigación.
  • El diagnóstico de la situación nutricional de la población para la planificación, desarrollo y evaluación de Programas de Nutrición a nivel central, regional y de área como miembro de los equipos profesionales de los distintos sectores.
  • El planteamiento y solución científica de los problemas educativos de la conducta alimentaria individual y colectiva, aplicando los principios de economía del presupuesto familiar e institucional, promoviendo la producción de alimentos e instrumentando las técnicas de comunicación mas apropiadas.
  • Identificar la estructura y composición de los diferentes alimentos y los procesos tecnológicos que se aplican a los mismos para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los nutrientes disponibles para el consumo humano.
  • La aplicación del método epidemiológico en el estudio de los aspectos nutricionales de fenómenos biológicos, análisis de su evolución y participación del medio ambiente frente a los mismos, proponiendo soluciones que fomenten la salud de la comunidad con énfasis en la atención primaria de la Salud.
  • La participación activa en la definición de políticas de Alimentación y Nutrición en los aspectos de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación que se implementen en diferentes niveles tendientes a promover el desarrollo socio-económico del país.
  • Actuar con seguridad y ética en el ejercicio de su profesión y asumir una actitud favorable hacia el trabajo en comunidad para interpretar objetivamente la problemática socio-económica nacional relacionada con la Nutrición y contribuir a su solución.
  • Apreciar la validez científica de la información disponible y contribuir al incremento de los conocimientos humanos en el campo de las Ciencias de la Nutrición a través de una educación continua, utilizando los recursos tecnológicos y metodológicos que lo habiliten para participar o conducir investigaciones de su especialidad.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Para formar un profesional como se lo ha definido en el Plan de Estudios no solo será necesario una correcta selección y organización de contenidos, sino también una adecuada implementación metodológica, que permita al alumno ser protagonista de su formación mediante la puesta en juego de sus capacidades sobre el objeto de estudio, de modo tal que pueda redescubrir conocimientos y desarrollar su espíritu crítico y creativo. 

Se fomentará la realización de trabajos prácticos en grupos, seminarios, monografías, dramatizaciones, trabajos de laboratorio, encuestas, etc. 

Como se propone formar graduados que conozcan las necesidades del medio y sepan imaginar y practicar soluciones, se acentuará la vinculación entre la teoría y la práctica profesional por medio de visitas de observación, prácticas en terreno, actividades de investigación, presentación de servicios a la comunidad, etc

Plan de estudio de Licenciatura en Nutrición

CICLO DE NIVELACIÓN

PRIMER AÑO

1 - Química
2 - Ciencias Psicosociales
3 - Estadística y Bioestadística NOVEDADES
4 - Organización del Proceso Intelectual
5 - Anatomía y Fisiología I
6 - Introducción a la Salud Pública
7 - Anatomía y Fisiología II
8 - Fundamentos de la Alimentación

SEGUNDO AÑO

9 - Nutrición y Alimentación Humana
10 - Bromatología y Tecnología Alimentaria
11 - Microbiología y Parasitología
12 - Didáctica y Metodología de la Enseñanza Aplicada a la Nutrición
13 - Técnica Dietética
14 - Metodología de la Investigación
15 - Saneamiento Ambiental
16 - Nutrición Materno Infantil
17 - Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos

TERCER AÑO

18 - Técnica Dietoterápica
19 - Educación Alimentaria Nutricional
20 - Fisiopatología y Dietoterapia I
21 - Fisiopatología y Dietoterapia del Niño
22 - Economía Familiar
23 - Evaluación Nutricional
24 - Epidemiología Generaly Nutricional
25 - Fisiopatología y Dietoterapia II
26 - Administración de Serviciosde Salud

CUARTO AÑO

27 - Nutrición en Salud Pública
28 - Filosofía y Ética Profesional
29 - Alimentación Institucional
30 - Programación en Nutrición
31 - Optativa1
32 - Optativa2
33 - Optativa3
34 - Práctica en Dietética Institucional

QUINTO AÑO

35 - Práctica en Salud Pública
36 - Seminario Final

OPTATIVAS

a - Técnica de Investigación y Control de Alimentos
b - Política Alimentaria
c - Informática Aplicada a la Nutrición
d - Inglés
e - Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad
f - Psicología Educacional


Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Nutrición

Nutrición

(Del latín, nutrire, alimentar).

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes.

La nutrición comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus nutrientes, su metabolismo en las células y la excreción o eliminación. En cambio, la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes como la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos socioculturales y económicos y que determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos.

El Nutricionista está habilitado para la indicación y contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios, pudiendo actuar también como agente de divulgación en el público. Actúan únicamente por prescripción médica en enfermos, estándole permitido dirigir con asesoramiento médico, todas las etapas relacionadas con la alimentación de colectividades sanas. Pueden ejercer en consultorios o en instituciones  públicas o privadas así como también prestar asesoría nutricional a empresas. La docencia y la investigación son otro de los campos de acción.

La mala nutrición es tal vez una de las mayores causas de enfermedades. En la Argentina los trastornos asociados al sobrepeso han llamado la atención de la sociedad y del estado. Los nutricionistas participan en la elaboración de leyes y reglamentaciones tales como la ley que beneficiará a los celíacos. El Nutricionista tiene como su principal medio de inserción laboral la atención de enfermos en hospitales como auxiliar del médico. Sin embargo, en los últimos años el campo laboral fue ampliándose hacia los medios de comunicación, empresas gastronómicas y de catering, comedores escolares e industriales y la creciente industria de los agroalimentos. Si bien es una carrera con mayoritaria inscripción femenina, los varones también están aumentando su porcentaje de participación.

Día del Nutricionista: 11 de Agosto.
(1877 nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino creador de la primera cátedra de nutrición en América).
Patrono de los Nutricionistas: Santo Domingo de Guzmán (6 de agosto).
(En el Siglo XII ante una gran hambruna se desprendió de sus libros y con ellos consiguió alimentos que saciaron elhambre y salvaron la vida de los pobres).

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