Carrera de Licenciatura en Producción de Bioimágenes
Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • TÍTULO Licenciado en Producción de Bioimágenes
  • Titulo intermedio Técnico Radiólogo Universitario (Articulación con Licenciatura en Producción de Bioimágenes) (3)
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Ubicación de la sede

Facultad de Medicina

Descripción de Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Obejetivo:

La carrera de Licenciatura en Producción de Bioimágenes forma graduados con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

  • Desarrollar una visión general del campo de las Bioimágenes profundizando los conocimientos del sustento disciplinar a fin de componer un marco de referencia capaz de contener los sucesivos aprendizajes específicos de cada etapa de formación.
  • Capacitar para la producción de Bioimágenes Radiológicas y Bioimágenes en Servicios de Atención Médica a fin de satisfacer la necesaria demanda de especialización acorde con el avance científico-tecnológico, para intervenir en los programas de salud, conjuntamente con el área de las Ciencias Médicas

Contenido:

La Licenciatura consta de 2 (dos) etapas de formación sucesivas y ampliatorias, a saber: la primera de Técnicos Radiólogos, y la segunda, de Licenciatura en Producción de Bioimágenes.

Al finalizar la primera etapa de formación de la Lic. en Producción de Bioimágenes: Ciencias Básicas y Profesional se obtendrá el Título de Técnico Radiólogo Universitario. Al finalizar la segunda Etapa de Formación de la Licenciatura en Producción en Bioimágenes Profesional Orientado, se obtendrá el título de Licenciado en Producción en Bioimágenes. Los alumnos podrán optar por inscribirse a la Tecnicatura, debiendo en ese caso aprobar tres materias correspondientes al Ciclo Básico Común (Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, y Química). Aquellos alumnos que opten por inscribirse en la Licenciatura, deberán rendir las seis materias requeridas para el Ciclo Básico Común de la carrera.

Esta segunda etapa de formación surge de la inmediata necesidad de incrementar carga horaria para profundizar en los contenidos correspondientes a las Técnicas de imágenes computarizadas y Ecográficas, Métodos Digitales y Procesamientos de Imágenes, Técnicas Radioisotópicas, Metodología de la Investigación, Bioestadística y Administración Hospitalaria.

Campo ocupacional

Los graduados de esta carrera están capacitados para:

  • Realizar funciones de jefatura técnica en los distintos servicios de diagnóstico de imágenes oficiales o privados.
  • Efectuar estudios de alta complejidad en centros oficiales o privados según indicación médica y/u odontológicas para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnóstico médico.
  • Investigar y desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico por imágenes. Asesorar en el diseño y planificación de servicios de diagnóstico por imágenes.
  • Evaluar y juzgar la calidad de las imágenes y registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procesamiento convencionales y de alta complejidad.
  • Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
  • Controlar las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
  • Seleccionar y controlar los insumos necesarios y sus especificidades técnicas, las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes. Supervisar la correcta utilización de la aparatología especifica, la disposición transitoria, y/o final de materiales de riesgo y los tiempos de exposición a los cuales son sometidos los pacientes y el personal técnico.
  • Colaborar en la implementación de los criterios de la radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.
  • Brindar bajo indicación y supervisión del médico especialista, los cuidados transitorios emergentes de las situaciones derivadas de la aplicación de los métodos y procedimientos de alta intensidad.

Plan de estudio de Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Primera Etapa de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes

*Ciencias Básicas y Profesional (Técnicos Radiólogos Universitarios)
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico
Química
Introducción a la Físico Química
Introducción a la Biología y Fisiología Humana
Anatomía I
Física Aplicada
Introducción a la Producción de Bioimágenes
Anatomía II
Clínica en Bioimágenes
Técnicas Radiológicas I
Anatomía III
Introducción a la Radioterapia
Técnicas Radiológicas II
Psicología y Ética del Ejercicio Profesional
Nociones de Radiobiología y Radioprotección
Técnicas Radiológicas Pediátricas
Bioestadística I

Al finalizar la Primera Etapa se obtiene el título de TÉCNICO RADIOLOGO UNIVERSITARIO

Segunda Etapa de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes:

Matemática
Biología e Introducción a la Biología Celular
Física e Introducción a la Biofísica
Bioinformática
Física Biomédica
Salud Pública I
Fisiología
Técnicas en Imágenes Computarizadas y Ecográficas
Salud Pública II
Didáctica en Producción de Bioimágenes
Métodos Digitales y Procesamiento de Imágenes
Farmacología
Radioterapia
Técnicas en Imágenes Radiosotópicas
Metodología de la Investigación y Bioestadística II
Administración en Servicios de la Salud
Radiofísica Sanitaria y Control de Calidad

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones