Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Licenciatura en Psicología Organizacional
Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR)



Dónde estudiar Licenciatura en Psicología Organizacional

Sede Capital (La Rioja)
Sede Universitaria Aimogasta

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Psicología Organizacional

Psicología y Musicoterapia

(Psicología proviene del griego psique, alma y logos, estudio).

El Psicólogo estudia todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futura, pudiendo intervenir sobre ellas. Con la llegada de la Teoría Psicoanalítica iniciada por Sigmund Freud, aparece el intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real y desde una perspectiva más amplia. Es así que comienzan a utilizarse metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos.

La Musicoterapia consiste en el uso de la música dentro de una estructura organizada de trabajo con un fin terapéutico. Sus objetivos incluyen restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de las personas. Es ejercida por un profesional calificado, denominado musicoterapeuta, que integra áreas tan diversas como música, psicología y pedagogía en un marco teórico y por tanto una metodología de trabajo.

Psicología es una de las carreras más desbordadas de profesionales del país. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires se concentra un 2.500 % más de psicólogos por habitante que la media de cualquier ciudad europea. Para agravar la situación, la mayoría de los psicólogos se dedica al ámbito clínico psicoanalítico aunque otras corrientes más avanzadas comienzan a prevalecer paulatinamente. El tratamiento de las adicciones es una de las áreas que más creció, especialmente las relacionadas con la ludopatía, adicción a la tecnología, estupefacientes y alcohol. La psicología laboralista y le aplicada al medio empresario son otros rubros de permanente vigencia.

Día del Psicólogo: 13 de octubre.
(1974 Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología).
Patrono de los Psicólogos: Juan Huarte de San Juan (24 de febrero) [no es santo sino un humanista español perseguido por la inquisición por investigar científicamente cuestiones psicológicas atribuidas a posesiones malignas].

Solicita información
Carrera de Licenciatura en Psicología Organizacional
(*) Datos obligatorios
Cargando...