Carrera de Licenciatura en Química Farmacéutica
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • TÍTULO Licenciado en Química Farmacéutica
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Química Farmacéutica

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Químicas

Descripción de Licenciatura en Química Farmacéutica

La Carrera de Farmacia dictada en la Facultad de Ciencias Químicas posee un  excelente nivel académico que garantiza el elevado grado de competitividad de los Profesionales Farmacéuticos que forma.

El Farmacéutico es el profesional del equipo de salud experto en fármacos, abocado a  la promoción del uso racional de los medicamentos, a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. La formación que le brinda esta Facultad lo capacita para ejercer la profesión en el área sanitaria, incluyendo la producción, conservación y dispensación de medicamentos, colaborando en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y en la vigilancia de la salud pública. Estas funciones pueden ser ejercidas en oficinas de farmacia, industria farmacéutica, en hospitales, en laboratorios de control de calidad, en la gestión sanitaria, en la educación y en la investigación.

Perfil del Profesional Farmacéutico

Durante la formación de grado para la obtención del título de Farmacéutico, los alumnos reciben una sólida formación que le proporcionará un conocimiento adecuado de los medicamentos y de las sustancias utilizadas para la fabricación de los mismos, tanto de las de origen natural como sintético; de la tecnología farmacéutica y del control físico, químico, biológico y microbiológico de los medicamentos; del metabolismo de los mismos y de sus efectos; así como de la utilización, lo que le permitirá evaluar los datos científicos relativos a los medicamentos para poder brindar sobre esta base información apropiada.

Asimismo, se proporcionarán los conocimientos adecuados de las condiciones legales y otras en materia de ejercicio de las actividades farmacéuticas, como también de salud pública y educación sanitaria, necesarios en materia de ejercicio de las actividades farmacéuticas.

La capacitación académica adquirida lo habilita al Profesional Farmacéutico para realizar las siguientes Actividades Profesionales Reservadas al Título de Farmacéutico, aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución 566/2004 (Anexo V):

1.- Desarrollar en forma exclusiva las siguientes actividades:

a) Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos asistenciales públicos, privados, y de las fuerzas armadas; servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, públicos, privados y de las fuerzas armadas; droguerías; distribuidoras; laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos. Ejercer  la supervisión del personal técnico a su cargo.

b) Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial, en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias, de obras sociales, etc.) o en servicios de atención de la salud (hospitales, sanatorios, centros de salud, dispensarios, etc) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o las funciones para- médicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción. 

c) Intervenir en la investigación y diseño, desarrollo, producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y distribución de medicamentos fabricados en serie por la industria farmacéutica, actuando como director técnico o función similar de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en el orden nacional o provincial. 

2. Investigar, diseñar, sintetizar, desarrollar, producir y controlar, preparar, fraccionar, envasar, almacenar, conservar, distribuir, dispensar, administrar medicamentos y productos para la salud.

3. Realizar seguimientos farmacoterapéuticos de productos destinados a la curación, alivio y prevención de enfermedades del ser humano y otros seres vivos.

4. Ser el profesional responsable de la Dirección Técnica de las Plantas industriales que realicen todos los procesos enumerados anteriormente en el punto 1 de: alimentos, productos veterinarios, desinfectantes, insecticidas y biocidas.

5. Realizar estudios farmacológicos  y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.

6. Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos  y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.

7. Integrar el personal técnico de producción, control, desarrollo, fraccionamiento y almacenamiento en farmacias, industrias farmacéuticas, alimentarias y cosméticas y laboratorios o institutos relacionados o vinculados con las mismas.

8. Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización  en todo establecimiento público o privado donde ejerza, el Farmacéutico, su actividad profesional.

9. Asesorar a otros integrantes del  equipo de salud y a la población  sobre el uso racional del medicamento y otros productos para la salud.

10. Participar en el contralor profesional Farmacéutico en los distintos establecimientos y organismos públicos y privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

11. Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos, en el ámbito oficial o privado, hospitalario o industrial destinados a la preparación, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud.

12. Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en los cuerpos legislativos y judiciales, en organismos públicos o privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

13. Actuar en equipos de salud, en la administración, planificación,   programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.

14. Intervenir en la confección de normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos para la salud.

15. Intervenir en la preparación, redacción y actualización de la Farmacopea Nacional Argentina, de Formularios Terapéuticos, de los Códigos, Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad farmacéutica y la salud pública.

16. Organizar, actuar y dirigir centros de información, suministro, gestión y control de medicamentos y productos para la salud, públicos o privados.

Plan de estudio de Licenciatura en Química Farmacéutica


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones