Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad Maimónides (UMAI)

  • Título
    Licenciado en Relaciones Internacionales
  • Duración
    4 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Distancia

Dónde estudiar Licenciatura en Relaciones Internacionales

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales

Descripción de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Presentación

Como objetivos fundamentales de esta carrera se espera que el alumno al finalizar los cuatro años logre:
  • Adquirir conocimientos pertenecientes a diferentes disciplinas que complementen la formación básica de origen, capacitando al alumno para realizar investigaciones sobre aspectos vinculados con la teoría y el marco contextual de las Relaciones Internacionales
  • Adquirir una formación teórico-práctica que garantice el nivel académico necesario para construir escenarios evolutivos de los conocimientos relacionados con la presente carrera y poder proyectarse hacia el futuro, en todo lo vinculado al ámbito de las Relaciones Internacionales. 
  • Incorporar un adecuado enfoque metodológico para delinear, comprender e investigar las principales tendencias de la realidad Internacional.

Perfil Obtenido

El profesional egresado de esta carrera al finalizar la Licenciatura en Relaciones Internacionales, se caracterizará por:
  • Poseer una sólida formación interdisciplinaria para comprender e interpretar el permanente proceso de cambio y la dinámica propia de la Realidad Mundial.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como especialista en cuestiones relacionadas con un área por demás variante y conflictiva, en los aspectos diplomático, estratégico y político, desarrollando las capacidades necesarias para el manejo y aplicación racional tanto de los conceptos, como de la toma de decisiones vinculadas con la temática, ellas cimentadas en fuertes bases, que le permitirán el desarrollo de criterios sólidos susceptibles de ser aplicados en el cambiante mundo de los manejos de las Relaciones Internacionales y de sus políticas; criterios que se aplicarán en forma dinámica y acorde al devenir propio de este tipo de conocimientos de manera tal que, con un adecuado enfoque metodológico, el alumno pueda llegar a determinar las líneas de acción principales que marcan la impronta del Sistema Internacional.
  • Conocer los criterios que se aplicarán en forma dinámica y acorde al devenir propio de la información y su tratamiento, de manera tal que con un adecuado enfoque metodológico, el estudiante pueda llegar a determinar las líneas de acción principales que marcan la impronta del ámbito internacional.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades referidas a diferentes disciplinas tales como: Relaciones Internacionales, Economía, Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Historia Constitucional Argentina, Ciencia Política, Derecho Constitucional, Sistemas de Seguridad Mundial, Comunicación Social, Geopolítica, Historia de las Ideas Políticas Contemporáneas, Derecho Internacional Público , entre otras.
  • Interactuar en equipos interdisciplinarios de trabajo aplicando conocimientos sobre aspectos vinculados con la teoría y marco contextual de la Realidad Internacional y sus políticas, desde sus aspectos elementales, hasta sus bases conceptuales y los factores intervinientes, conduciendo así a una cabal comprensión de dicho marco.
  • Respetar las normas éticos profesionales.
  • Poseer una actitud permanente de perfeccionamiento y actualización.

Y RESULTARÁ COMPETENTE PARA:
  • Comprender e interpretar el permanente proceso de cambio en las Relaciones Internacionales, y ser capaz de asesorar a empresas nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o de otro tipo que han de operar en el campo político internacional.
  • Comprender e interpretar el alto grado de complejidad de las organizaciones con proyecciones internacionales que requiere de elevados niveles de especialización de sus cuadros de conducción para poder lograr sus objetivos.
  • Interpretar los procesos dinámicos de los elementos integrantes de las Relaciones Internacionales, como asimismo de los diferentes tipos de políticas desde un punto de vista integral y universal, con una clara perspectiva de las diferentes posibilidades que sin lugar a dudas genera la presente carrera y, en especial, disponer de un lenguaje propio y niveles de razonamiento aplicables a cualquier mecanismo político, capaces de servir como instrumentos para enfrentar desafíos comunes y obrar como fundamento para la construcción de procesos de integración de los acontecimientos que surjan en el ámbito internacional.
  • Detectar con la mayor antelación posible los próximos conflictos, amenazas y riesgos del futuro, a partir del razonamiento científico, posibilitando planificar las estrategias adecuadas tendientes a la rápida adopción de posiciones relativas favorables para alcanzar los objetivos establecidos, ya sea en el campo nacional como transnacional.

Metodología

La modalidad de cursada de esta carrera es "a distancia", utilizando nuestro Campus Virtual al cual se ingresa por medio de un código de usuario que se entrega luego de la inscripción.

De este modo, el alumno accede tanto al material de estudio como a los dos exámenes parciales (cuatrimestrales) previstos para cada materia, a través de INTERNET. 
Los exámenes finales son de carácter presencial, obligatorios y orales. Por esta razón, el alumno que no resida en la Ciudad de Buenos Aires o zonas aledañas, debe prever el traslado a la Universidad una vez al año, ya sea en los meses de Diciembre, Marzo o Julio, que son las fechas en las que se establecen las mesas de exámenes finales. 

Durante la cursada están contempladas las tutorías on line, lo que significa un contacto directo con el tutor de la materia sobre la que el alumno tenga interrogantes o necesite ampliar conocimientos. En caso de que éstas no sean suficientes para que el alumno logre aprehender el contenido de la misma, puede solicitar también tutorías presenciales con el Profesor.
Antes de optar por la Educación a Distancia, los interesados pueden solicitar una demostración presencial del sistema a los efectos de ser interiorizados en los procedimientos involucrados, comunicándose a los teléfonos o a la dirección de correo electrónico que aparece en la presentación de la carrera.

Plan de estudio de Licenciatura en Relaciones Internacionales

PRIMER AÑO

Teoría Política I
Estrategia
Economía
Principios filosóficos del pensamiento
Historia Argentina
Metodología de Investigación en Ciencias Sociales

SEGUNDO AÑO

Historia Universal de las Ideas Políticas
Política Exterior Argentina
Teoría de las Relaciones Internacionales
Teoría Política II
Derecho Constitucional
Geopolítica

TERCER AÑO

Sociología
Estrategia de Política Exterior
Derecho Internacional Público
Política Internacional Contemporánea
Sistemas Políticos Comparados
Sistemas de Seguridad Mundial

CUARTO AÑO

Seminario de metodología de investigación (Tesis)
Estrategia sudamericana contemporánea
Comercio Exterior
Geografía de los conflictos
Materia Optativa *
Seminario Optativo**

Materias Optativas*:

  • Comunicación Social
  • Administración de las organizaciones
  • Inteligencia Estratégica

Seminario Optativo**:

  • Oriente Medio: Historia y política
  • La construcción del MERCOSUR

TESIS DE LICENCIATURA

Al finalizar el cursado de la carrera el alumno deberá realizar y defender una Tesis de Grado, siendo guiado por un Director de Tesis y evaluado en su defensa oral y pública por un Comité de Tesis, disponiendo para ello de un plazo no mayor de dos años a partir de la finalización del cursado de la carrera.

 

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales