Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)



Dónde estudiar Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Facultad de Ciencias de la Seguridad

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Fuerzas Armadas y Policiales

(Fuerza, del latín fortis, fortaleza. Armada del latín armare, "armar" que derivó en "armador de buques de guerra". Policía del griIego politikós, gobierno).

Las Fuerzas Armadas argentinas están conformadas por la Armada, a cargo del cuidado de la soberanía del mar argentino, la Fuerza Aérea, a cargo de la soberanía aérea del país y el Ejército, protector de la soberanía continental. Las Fuerzas de Seguridad están constituidas por la Gendarmería Nacional a cargo del cuidado de las fronteras y la Prefectura Naval encargada del cuidado de la seguridad de las vías fluviales.

 Las cinco fuerzas ofrecen doble titulación: el grado militar y título universitario ya que cuentan con sus propios institutos universitarios de formación, la mayoría abiertos a los civiles para el cursado de otras carreras universitarias. Las fuerzas policiales también forman parte de las fuerzas de seguridad y están constituidas por la Policía Federal y las Policías Provinciales todas en busca de una mayor profesionalización en la formación de sus recursos humanos.

El ámbito de las Fuerzas Armadas y de Seguridad viene sufriendo dramáticas transformaciones como consecuencia de erráticos cambios en las políticas nacionales y por la desactualización de sus recursos tecnológicos y falta de presupuesto. Sin embargo, una originalidad de las carreras de este capítulo es que ofrecen pleno empleo ya que sus graduados obtienen inserción laboral inmediata en el ámbito militar o policial. Por otra parte, quienes logran ingresar a estas instituciones tienen la posibilidad de recibir becas o subsidios para financiar sus estudios.

La Vocación Militar y Policial exige una alta cuota de sacrificio y una rigurosa formación intelectual y física. Se estima que las restricciones presupuestarias de los últimos años no podrán proseguir sin poner en riesgo la seguridad nacional. Por otra parte, la falta de seguridad pública y los crecientes índices de criminalidad, están requiriendo fuerzas policiales más profesionales. Gendarmería aumentó su presencia en rutas con el fin de preservar el derecho constitucional de libre circulación y Prefectura aumentó su participación en la lucha contra el delito en aguas fluviales. En consecuencia, el futuro de cualquiera de las carreras vinculadas a la Defensa y la Seguridad se presentan con buen futuro. En la actualidad, existe el debate sobre la inminente creación de una policía dependiente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nueva posibilidad formativa de futuros policías que contarán con un mayor profesionalismo y presupuesto.

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas: 2 de abril.
Día del Ejército Argentino: 29 de mayoDía de la Armada Argentina: 17 de mayo.
Día de la Fuerza Aérea Argentina: 10 de agosto.
Día de la Prefectura Naval Argentina: 29 de octubre.
Día de la Gendarmería Nacional 28 de julio.
Día de la Policía Federal: 28 de octubre.
Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: 13 de diciembre.

Solicita información
Carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana
(*) Datos obligatorios
Cargando...