Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Licenciatura en Servicio Social
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)



Dónde estudiar Licenciatura en Servicio Social

Facultad de Ciencias Humanas - Sede Central

Descripción de Licenciatura en Servicio Social

Existen pocas carreras que desarrollen tanto la Vocación de Servicio como la carrera de Servicio Social. Esta carrera prepara a profesionales, que desde sus ideales sociales hasta su capacitación en recursos y herramientas estratégicos, son permanentemente agentes de cambio y mejora de la calidad de vida de las personas, grupos y familias.

Su desempeño se desarrolla en empresas, organismos públicos, OCS y toda organización social en la que se desarrollen planes o programas sociales en intervención a nivel del individuo, la familia o la comunidad.

Para desempeñarse en esta carrera, se busca desarrollar como parte del perfil profesional, las siguientes características: Pensamiento Estratégico, Sentimientos Solidarios, Creatividad, Capacidad Comunicacional, Actitud Crítica y Constructiva


Plan de estudio de Licenciatura en Servicio Social


Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Licenciatura en Servicio Social

Servicio Social

(Servicio del latín servus, esclavo y del latín servitium, servicial. Asistente viene del latín ad, proximidad y del latín stare, estar, por lo tanto Asistente es estar cerca de, acompañar. Social del latín socius, compañero).

Un Trabajador Social tal vez más conocido como Asistente Social, promueve el bienestar, la protección y la promoción de los derechos sociales de las personas, fundados en el respeto de las personas, su autodeterminación, integridad, dignidad, e interrelación con otros sistemas sociales, con los cuales desarrolla un proceso de intervención social holístico, que promoverá su inclusión social. Es así como desarrolla acciones metodológicas con personas, familias, grupos y comunidades, en los más diversos ámbitos de la sociedad (sectores públicos, privados, organismos gremiales, y Ongs). Además, crea y desarrolla conciencia para la adecuada atención profesional y para contribuir en el bienestar biopsicosocial de las personas. Utiliza técnicas y metodologías propias y aquellas que otorgan las ciencias humanas, siendo un profesional vital en los procesos de intervención de las familias, personas, y comunidades.

Es una profesión de excelencia académica, que requiere de hombres y mujeres capaces de promover el desarrollo y bienestar humano en plenitud. Comprende gran diversidad de ámbitos de actuación (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos, inmigrantes, menores en situación de riesgo, exclusión social, gente sin hogar, drogodependientes, entre otros temas. Una herramienta de su trabajo es el informe social, la historia social, la ficha, diagnóstico social, el proyecto de intervención, las hojas de seguimiento, etc.

El incremento de la pobreza y de la marginalidad en los últimos años, determinó un crecimiento de la demanda del rol del Trabajador o Asistente Social que ayude a mitigar la situación de los excluidos. El incremento de la demanda profesional se da especialmente en municipios que intentan superar el clientelismo y el populismo en la distribución de bienes de primera necesidad a las poblaciones en riesgo. El mayor desafío de los Trabajadores o Asistentes Sociales del futuro es cómo incorporar a los excluidos sin generar dependencias electorales del poder de turno. El trabajador social también cumple un importante papel en la reinserción social de internos del Servicio Penitenciario y en el trato cotidiano con situaciones de violencia familiar, droga, alcoholismo, desempleo.

Día de la Asistencia Social: 30 de octubre.
Día del Asistente Social: 2 de julio (1961 eligiéndose el día en que entoncesse celebraba la Visitación de la Santísima Virgen).
Patrono del trabajador Social: San Luis de Marillac (15 de marzo) San Juan Francisco Regis (16 de junio).

Solicita información
Carrera de Licenciatura en Servicio Social
(*) Datos obligatorios
Cargando...