Carrera de Medicina
Universidad Maimónides (UMAI)

  • Título
    Médico
  • Duración
    6 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción de Medicina

Desarrollada sobre la base del Aprendizaje Basado en Problemas.

En las últimas décadas, el concepto de crisis de la educación se refleja en la preocupación compartida por la mayor parte de los países por una mejora en la calidad educativa, lo que exige transformaciones en las instituciones de nivel superior, específicamente en las universidades.

Las nuevas demandas científicas, tecnológicas y sociales que sufren las facultades de medicina tienen que ver, por un lado, con el crecimiento continuo del conocimiento y, por otro, con las transformaciones de la práctica profesional que exige la correcta identificación y comprensión de los problemas y el saber cómo y donde encontrar la respuesta adecuada a los mismos.

La responsabilidad institucional de las facultades ligadas a las Ciencias de la Salud se refleja en la preocupación por llevar a cabo reformas curriculares que permitan cumplir con sus objetivos, acompañadas por los procesos de seguimiento y evaluación que le son pertinentes.

Nos planteamos al efecto cambios curriculares que estimulen el autoaprendizaje como camino inductor de una aspiración de formación profesional continua, que pongan al estudiante en contacto con familias en su realidad cotidiana y en el seno de las mismas, en una práctica temprana de comunicación con el otro, a saber ver, escuchar y preguntar, a aprender en forma integrada y contextualizada estimulando el razonamiento, el surgimiento de dudas e interrogantes frente a las distintas situaciones que se presentan a los estudiantes; desarrollamos el trabajo en equipo y la capacidad de plantearse las preguntas adecuadas para encontrar las soluciones adecuadas. Consideramos que si esto lo iniciamos en la formación de grado será incorporado como conducta en la vida profesional.

Para ello, se ha preparado un aprendizaje centrado en el alumno, efectuado a través de situaciones problema e instrumentado en grupos pequeños tutorízados.
Esto significa que en principio, se minimizan las clases magistrales y las materias aisladas.

Se respetan en el aprendizaje los contenidos mínimos elaborados por AFACIMERA y aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, la CONEAU y el Consejo Interuniversitario Nacional.

¿Cuáles son los objetivos de esta estrategia?

El desarrollo de:

- El aprendizaje significativo
- Estimular la Motivación, Participación, Interacción y Autonomía
- Construcción del conocimiento
- Desarrollo del Pensamiento Superior
- Desarrollo del Pensamiento Crítico
- Construcción de valores
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje contextualizadas
- Estimular el protagonismo del alumno
- La cooperación y trabajo grupal

Las situaciones problema programadas son durante los primeros cuatro años principalmente planteos escritos, en los que el alumno deberá cumplir con consignas de comprensión y solución.

Para ello cuentan con:

1. Tutores:

Un docente para cada grupo de 6 a 8 alumnos. Estos tutores son médicos con actividad asistencial en el primer nivel de atención (clínicos, pediatras y generalistas), capacitados además en técnicas de dinámica grupal. Son funciones del tutor:
- Guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje y su vida academica.
- Orientar al alumno hacia los diferentes objetivos y contenidos que plantean las
diferentes situaciones problema.
- Coordinar los grupos de apoyo, en los que se vuelven a tratar las situaciones problema
en que el estudiante no alcanzó los objetivos.

2. Consultores:

Profesores Expertos de las disciplinas académicas que ayudan al alumno a la comprensión y/o resolución de los problemas, los que:
- Ofrecerán tiempos de consulta a los estudiantes en forma individual o en pequeños
grupos, de manera presencial y a través del campus virtual.
- Desarrollan los trabajos prácticos para que los estudiantes adquieran las habilidades y
destrezas necesarias.
- Asesorarán y acompañan a los estudiantes en la búsqueda bibliográfica.

Se desarrolla paralelamente la integración de los alumnos al sistema asistencial de nuestras unidades academicas, con participación creciente en el cuidado de los pacientes en la medida que se avanza en la curricula.

Durante quinto y sexto año de la Carrera, los estudiantes realizan actividades practicas en las distintas unidades academicas asociadas dentro de rotaciones programadas por áreas asistenciales.

Además participan de tutorias, ateneos clinicos y bibliograficos, entrenamiento en nuestro Programa de Competencias Clinicas, experimentando su futura vida profesional y preparandose para su incorporación al sistema de residencias médicas.

Plan de estudio de Medicina


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Medicina