Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Medicina Veterinaria
Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)



Dónde estudiar Medicina Veterinaria

Facultad de Agronomía y Veterinaria

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Medicina Veterinaria

Agronomía y Veterinaria

(Agro-nomía proviene del latín: ager, campo y del griego nomias, regla. Veterinaria del latín veterinus, relativo a los animales de carga).

La aparición de la agronomía y la veterinaria se remonta al Neolítico que es el momento en que el hombre prehistórico deja de vivir de la caza y la recolección para sembrar su propia tierra y criar su propio ganado. Fue un gran salto de calidad de vida porque dejó de depender de la suerte en las cacerías y en la recolección para pasar a prever sus futuros alimentos. Es así que dejó el nomadismo y se convirtió en sedentario al tener que esperar los resultados de las cosechas y de la cría de sus animales.

En la actualidad, el mundo vive una revolución tecnológica en el campo de los agro alimento s y la Argentina es uno de los países
que ofrece la más avanzada tecnología en producción agropecuaria. Los Ingenieros Agrónomos son profesionales con conocimientos de tecnologías de avanzada como biotecnología, manipulación genética, fertilización de la tierra y mecanización agrícola. Para producir soja, trigo, leche o carne, hoy el campo es un verdadero laboratorio industrial. La agricultura está pasando por uno de los mejores momentos de la historia argentina tanto por los precios internacionales de sus productos como por los altos rendimientos de productividad agroindustriaL En cambio, la ganadería atraviesa una aguda crisis a causa de controles de precios por parte de regulaciones gubernamentales que desalientan la cría. Esta situación se refleja en ciertas dificultades de ingresos de los Médicos Veterinarios. Ingeniería Agronómica se estudia en numerosas universidades. Veterinaria, en cambio, se dicta en unas pocas instituciones tal vez por los costos de infraestructura que requiere la carrera.

La Argentina parece reencontrarse con su destino histórico: de granero del mundo se encamina rápidamente a constituirse en una de las fábricas de agroalimentos más avanzada de la tierra. Es por eso que la demanda de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agroindustriales y Veterinarios ofrece un buen futuro aunque no siempre los ingresos salariales se correspondan con el alto valor agregado que aportan los profesionales y científicos a la industria agropecuaria.

Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario: 6 de agosto. 
(1883. Primer curso dictado en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires).

Día del Animal: 29 de abril (1908 debido a una iniciativa del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales). 
Patrono de los Ingenieros Agrónomos: San Isidro (15 de mayo).
Patrono de los Veterinarios: San Francisco de Asís (4 de ctubre) y San Eligio (1 de diciembre).

Solicita información
Carrera de Medicina Veterinaria
(*) Datos obligatorios
Cargando...