Carrera de Periodismo
Universidad de Palermo (UP)

  • Título
    Licenciado en Periodismo, orientación en Comunicación Institucional
  • Duración
    4 años
  • Tipo
    Carrera de Grado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Periodismo

Facultad de Ciencias Sociales

Descripción de Periodismo

Forma una mentalidad que permite armonizar rigor y rapidez en la búsqueda y procesamiento de información, junto con la habilidad para adelantarse a los hechos con conocimientos específicos sobre imagen, reputación corporativa, relaciones con los medios e innovaciones tecnológicas asociadas con el vínculo empresa-sociedad.
El periodista del siglo XXI debe tener una sólida formación integral y reflejos bien entrenados, enfentando desafíos que trascienden los conceptos conocidos y los métodos habituales. Ya no es un sujeto en una redacción encerrado entre cuatro paredes, ni un profesional que se limita a capturar primicias en medio de un vértigo electrizante.

No sólo debe manejar las herramientas periodísticas tradicionales, sino también dominar con eficiencia el fenómeno comunicacional en todas sus variantes. Se abre así un campo particularmente fértil para extender el radio de acción del periodista y desplazarse hacia el mundo de las empresas, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales.

No sólo debe manejar las herramientas periodísticas tradicionales, sino también dominar con eficiencia el fenómeno comunicacional en todas sus variantes. Se abre así un campo particularmente fértil para extender el radio de acción del periodista y desplazarse hacia el mundo de las empresas, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales.

La orientación en Comunicación Institucional desarrolla una mentalidad que permite armonizar rigor y rapidez en la búsqueda y procesamiento de información, junto con la habilidad para adelantarse a los hechos con conocimientos específicos sobre imagen, reputación corporativa, relaciones con los medios e innovaciones tecnológicas asociadas con el vínculo empresa-sociedad.

Objetivos:

  • Plantear la orientación en Comunicación Institucional como una nueva y atractiva salida laboral.
  • Preparar profesionales éticos y competentes, que reconozcan las particularidades que presenta la relación corporativa con los diversos públicos internos y externos.
  • Formar profesionales en condiciones de identificar los distintos tipos discursivos de los medios de comunicación desde un punto de vista institucional y en el conocimiento de otras formas de vinculación social -como relaciones públicas, marketing, eventos- que deben integrarse a una visión estratégica de la misión y visión de las empresas.
  • Alentar a los estudiantes para que incorporen los nuevos instrumentos de comunicación que plantea la tecnología y que expande en forma vertiginosa las posibilidades de las relaciones con los diferentes públicos y audiencias.
  • Promover la mirada crítica que permite a comunicadores institucionales convertirse en "sensores" de los climas internos y externos que tienen empresas e instituciones.
  • Preparar profesionales capaces de trabajar en forma interdisciplinaria e integradora para poder asesorar y ofrecer estrategias de comunicación institucional que consoliden el negocio y, al mismo tiempo, fortalezcan el prestigio y la identidad corporativa. 

Plan de estudio de Periodismo

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Periodismo