Carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • TÍTULO Profesor en Ciencias Biológicas
  • DURACIÓN 4 años
  • TIPO Ciclo de Licenciatura / Profesorado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Profesorado en Ciencias Biológicas

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Sede Centro

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Sede Ciudad Universitaria

Descripción de Profesorado en Ciencias Biológicas

Perfil

Se pretende un profesional capacitado para la formación de personas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de su sociedad (aspectos bio-socio-culturales), valiéndose de los conceptos de la Biología y de una postura educativa acorde con la orientación de dicha formación. Para ello deberá:

  • Tomar conciencia del significado liberador de la educación dentro de su cultura, desarrollando actitudes acordes a ella.
  • Integrarse de manera conciente, activa y modificadora en el sistema educativo y en su sociedad.
  • Actualizarse en teorías biológicas y corrientes educativas, en un proceso permanente de perfeccionamiento y autoevaluación.
  • Formarse en la metodología de la investigación biológica y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología.
  • Desarrollar capacidad de juicio crítico, que permita la autonomía del pensamiento reflexivo, estar abierto al diálogo y su promoción propendiendo a una autogestión responsable.
  • Ser creativo y capaz de generar nuevo conocimiento.
  • Desarrollar una postura positiva hacia el ambiente (hacia un mejoramiento de la calidad de vida) y comprometerse a generarla en el medio en que se desempeña.
  • Capacitarse en tareas grupales e interdisciplinarias.
  • Poseer un espíritu solidario y cooperativo en el desempeño de su profesión

Currícula

De acuerdo al perfil del Profesor y a los objetivos de la Carrera, surge la necesidad de formar un docente con una actitud crítica frente a la problemática educativa en Ciencias Biológicas a través de una formación integral y dinámica en el campo de la educación en Biología. Para ello es necesario no sólo una capacitación en lo pedagógico, psicológico y sociológico relacionado con la educación, sino además una sólida formación en Biología. El Profesor en Ciencias Biológicas deberá estar capacitado para articular el desarrollo de las diversas teorías de la educación con las transformaciones del contexto histórico-social y cultural en que se originaron y a partir de allí asumir su función como agente de transformación social en los distintos ámbitos de participación. 

Se pretende que el ámbito de formación de Profesores sea de análisis, crítica, reformulación y creación de concepciones acerca del valor educativo de la Biología, de la interacción hombre-ambiente y de los condicionamientos que surgen desde la Biología para elaborar una teoría de enseñanza de la misma. 

En este contexto es necesario contar con un currículo que contemple una secuencia, profundización e integración de marcos conceptuales y metodológicos sobre lo pedagógico, social y científico, vistos desde la Biología en sus diferentes concepciones. 

En cuanto a lo pedagógico, se incluye la preparación para la tarea docente, integrando las distintas problemáticas educativas con las biológicas tanto en el aspecto institucional como fuera del mismo. Lo social implica su inserción dentro de una sociedad donde puede habilitarse para la participación y transformación de diversas situaciones. La iniciación en la investigación es necesaria para elaborar, crear y desarrollar propuestas capaces de perfeccionar el accionar educativo de la Biología. 

En lo metodológico se señala la necesidad de partir de la observación, análisis y crítica de la realidad para elaborar marcos conceptuales que brinden fundamentos a proyectos creativos, acordes con las necesidades de esta. 

La carrera de Profesorado comparte a lo largo de sus cuatro años de desarrollo las asignaturas del ciclo Básico de la carrera de Ciencias Biológicas que se redistribuyen a lo largo de todos los años de la carrera a fin de permitir la formación paralela en lo pedagógico y biológico. 

Alcances

Enseñanza de la especialidad en todos los ciclos del sistema educativo nacional. Asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad. 

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones