Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Profesorado en Disciplinas Industriales, especialidad Matemática y Matemática Aplicada
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Dónde estudiar Profesorado en Disciplinas Industriales, especialidad Matemática y Matemática Aplicada

Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (I.N.S.P.T.)

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Profesorado en Disciplinas Industriales, especialidad Matemática y Matemática Aplicada

Matemática y Estadística

(Matemática viene del griego máthema: conocimiento, aprendizaje, mathematikós: el que aprende. Estadística viene del alemán Statistik, designaba originalmente el análisis de datos del Estado y procede a su vez del latín statisticum, Estado).

El Matemático estudia lo "propio" de las regularidades, las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo. El matemático es quien contribuye con nuevo conocimiento en el campo de la matemática, por consiguiente quienes únicamente aplican teorías matemáticas no son considerados matemáticos, como por ejemplo, ingenieros, economistas, etc. Los matemáticos son empleados en compañías privadas o como profesores en universidades, institutos, organizaciones de investigación, o agencias del gobierno. Debido a que la matemática es útil en varias áreas, muchos matemáticos están involucrados con la física y la informática. La Matemática no se considera una ciencia natural porque justamente se trata del estudio de estructuras y conceptos abstractos.

Numerosos matemáticos consideran la disciplina como una forma de arte en vez de una ciencia práctica o aplicada. Sin embargo, las estructuras que los matemáticos investigan frecuentemente sí tienen su origen en las ciencias naturales, y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas, particularmente en la Física. Algunas orientaciones: Aritmética, Geometría, Topología, Análisis, Cálculo numérico, Álgebra, Probabilidad y Estadística.

El Estadístico estudia e interpreta datos obtenidos en un estudio. Es aplicable, a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales y es usada además en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

Matemáticos y Estadísticos son profesionales indispensables para el desarrollo científico y económico de la Argentina. Los graduados son escasos frente a las buenas posibilidades de inserción en ámbitos muy diversos. Además del académico, empresas privadas y organismos oficiales emplean matemáticos y estadísticos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entidad actualmente en aguda crisis por la intervención del poder político, es uno de los empleadores de estadísticos y matemáticos aunque presenta la paradoja que desde su creación jamás fue conducido por un graduado de estadística. Las aplicaciones de las matemáticas y la estadística se dan en el campo de la física, biología, química y también en las ciencias sociales y en la economía por lo que su inserción laboral presenta una gran amplitud.

Día del Estadístico: 27 de julio (nacimiento del profesor Carlos Dieulefait, creador de la carrera de estadística en la Universidad Nacional de Rosario).
Patrono de los geómetras: San Isidoro (15 de mayo).

Solicita información