Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Profesorado en Educación Física
Universidad Nacional del Comahue (UNCO)



Dónde estudiar Profesorado en Educación Física

Centro Regional Universitario Bariloche

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Profesorado en Educación Física

Deporte y Actividad Física

(Deporte del latín deportare, traslador, actividad del latín, activitas, activas, actuar, Física, del griego fysikós, relativo a la naturaleza).

El Profesor o Licenciado en Actividad Física y Deporte es un educador que se vale de todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano para promover la salud fisica y mental del individuo y su interacción saludable con un entorno social.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo. El Deportista es quien sigue un conjunto de reglas con afán competitivo para lograr un resultado exitoso. Realizar actividades físicas diarias es beneficioso para la salud. La inactividad o sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud en la actualidad en donde predominan los trabajos sedentarios vinculados a la informática y la tecnología.

El ejercicio profesional está vinculado a tres grandes orientaciones tradicionales. En primer lugar, el ejercicio físico en sentido amplio que se ejerce en gimnasios y centros de recreación que promueven el deporte y la actividad física para toda la comunidad como forma de mantener una vida saludable. La segunda forma de inserción laborar es la educación física en instituciones educativas y en tercer término, un ámbito más restringido que es el deportista de élite. Algunas de las ramas no tradicionales en franco crecimiento son: la actividad física vinculada a personas con capacidades especiales, las actividades con la tercera edad, el ecoturismo, el tiempo libre y la recreación.

LOS MITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA TIENE MUY BUENA SALIDA LABORAL:

La ciencia del deporte ha avanzado enormemente. De hecho el sedentarismo está aniquilando a la humanidad. Y es a través de "profesionales del movimiento" que se logra una mayor calidad de vida. Desde la perspectiva de la salud y el movimiento, mente y cuerpo, y calidad de vida tiene que ser el enfoque de todas las carreras dedicadas al deporte y la actividad física. La excelente salida laboral de la actividad física y el deporte se puede observar en el auge masivo que están teniendo las maratones, las carreras de calle y el uso de la bicicleta en lo deportivo y cotidianamente a nivel mundial.

LA EDUCACIÓN FÍSICA NECESITA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:

Es un mito considerar que la educación física es para aquellos que no les gusta estudiar demasiado porque hoy son tantos los desafíos que nos presenta el futuro que los que eligen esta carrera están apasionados por saber cada vez más acerca del funcionamiento del cuerpo, sobre cómo promocionar la actividad física para la salud, para la estética, la rehabilitación y la lucha contra el sedentarismo desde los más pequeños hasta la tercera edad que se extiende hoy a más de los 90 años. Para luchar contra estos males se hace necesario investigar mucho.

La nueva carrera terciaria Tecnicatura Superior en Actividad Física y Deporte viene a llenar un vacío en la formación técnico-profesional del ámbito de la actividad física, el deporte, el tiempo libre y la recreación. Si bien las actuales ofertas académicas en el área de la educación física no son ajenas a estos planteos, se centran sólo en la "Didáctica Escolar". Esta nueva carrera profundiza el enfoque multidisciplinar, científico, técnico y de práctica profesional en ámbitos como los gimnasios, clubes y centros de estética, preparación física y de rehabilitación.


Lic. Ana Laura Castro
Rectora ISADE - Instituto Superior en Actividad Física y Deporte
info@isade.com.ar
Facebook/nuevapreparacionfisica

 

Día del deportista: 17 de julio (1995: fallecimiento de Juan Manuel Fangio).
Día del Profesor: 17 de septiembre (1894 muere el Prof. José Manuel Estrada).
Patrono de los deportistas: Beato Pier Giorgio Frassati (4 de julio).

Solicita información
Carrera de Profesorado en Educación Física
(*) Datos obligatorios
Cargando...