Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología
Universidad de Buenos Aires (UBA)



Dónde estudiar Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Facultad de Psicología - Sede Hipólito Yrigoyen
Facultad de Psicología - Sede Independencia

Descripción de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Obejetivo:

Proporcionar formación pedagógica - didáctica para el ejercicio de la docencia en la enseñanza media y superior a los estudiantes avanzados de Psicología o a los Licenciados en Psicología. Los objetivos específicos son:

  • Posibilitar el conocimiento de la jurisdicción de problemas de la psicología y de las principales teorías que los conceptualizan.
  • Conocer las metodologías, técnicas y recursos básicos del quehacer psicológico. Desarrollar el pensamiento crítico y las capacidades cognoscitivas y actitudinales necesarias para el trabajo interdisciplinario.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre psicología y educación.
  • Conocer los principales marcos conceptuales que explican el hecho educativo y los diversos enfoques metodológicos de la enseñanza.
  • Posibilitar el conocimiento y el análisis de los supuestos teóricos y metodológicos que sustentan las prácticas educativas.
  • Apropiarse de las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia en los niveles medio y superior.
  • Reflexionar sobre el sentido, función y alcance de la enseñanza de la Psicología en los niveles medio y superior y en las diversas modalidades constitutivas de esos niveles.
  • Analizar el marco social e institucional en el que se desarrolla la práctica docente y asumir una actitud reflexiva ante su propia práctica.

Contenido:

a.) Área de Formación en Psicología: incluye todas las asignaturas del CBC, las asignaturas obligatorias Ciclo de Formación General de la Licenciatura en Psicología y las materias Psicología Institucional y Psicología Educacional del Ciclo de Formación Profesional.

b.) Área de Formación Pedagógica: incluye las asignaturas Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino, Didáctica General, Didáctica Especial de la Psicología y Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza.

Modalidad de cursada: El área de Formación en Psicología comprende 23 asignaturas, y el área de Formación Pedagógica, 4 asignaturas (tres cuatrimestrales y una anual). La carga horaria del Área de Formación Pedagógica es de 450 horas, que incluyen 20 horas de práctica de la enseñanza en establecimientos de enseñanza media y superior.

Los alumnos podrán inscribirse al comienzo del año lectivo simultáneamente en Didáctica Especial de la Psicología (cód. 903) y en la asignatura anual Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (cód. 904). Para aprobar Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (cód.904), deberán tener aprobada la asignatura Didáctica Especial de la Psicología (cód.903).

La materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (anual) requiere la aprobación de las 20 horas de práctica, es de promoción directa y no puede rendirse en condición de libre. Las prácticas de la enseñanza se realizan en establecimientos secundarios y terciarios ubicados en la Ciudad de Bs. As. gestionados por la Facultad. Todas las materias se dictan en la sede de la Facultad de Ingeniería, Av. Las Heras 2214, Cdad. de Buenos Aires, en horarios comprendidos entre las 7:30 y las 17 hs (los sábados hasta las 15 hs.).

Podrán inscribirse en el Profesorado:

  1. Licenciados en Psicología graduados en la UBA
  2. Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UBA que tengan aprobado el CBC, el Ciclo de Formación General (CFG), y las asignaturas Psicología Institucional y Psicología Educacional del Ciclo de Formación Profesional.

Campo ocupacional

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en los niveles medio y superior universitario y no universitario del sistema educativo formal, no formal e informal. Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos educativos de los niveles mencionados.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.
  • Planificar, conducir, y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización docente.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas que atiendan las múltiples dimensiones de la realidad educativa.
  • Brindar asesoramiento a instituciones educativas y comunitarias.
  • Aportar a la construcción y desarrollo del campo de la didáctica específica de la psicología a partir de la investigación y producción de saberes propios de la disciplina.

Plan de estudio de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Ciclo Básico Común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Psicología
Biología
Semiología
Matemática

Ciclo de Formación General

Estadística
Neurofisiología
Psicología General
Psicología y Epistemología Genética
Psicología Social
Historia de la Psicología
Psicoanálisis: Freud (Anual)
Metodología de la Investigación
Psicología Evolutiva Niñez
Psicología Evolutiva Adolescencia
Teoría y Técnica de Grupos
Psicopatología (Anual)
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo II
Salud Pública y Salud Mental.

Ciclo de Formación Profesional

Psicología Educacional
Psicología Institucional

Área de Formación en Pedagogía

Para inscribirse en este bloque es necesario tener aprobadas las 6 asignaturas del CBC y la totalidad de las materias del Área de Formación Psicológica

Teoría de la Educación y Sistema Educativo Argentino
Didáctica General
Didáctica Especial de la Psicología
Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza


Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Psicología y Musicoterapia

(Psicología proviene del griego psique, alma y logos, estudio).

El Psicólogo estudia todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futura, pudiendo intervenir sobre ellas. Con la llegada de la Teoría Psicoanalítica iniciada por Sigmund Freud, aparece el intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real y desde una perspectiva más amplia. Es así que comienzan a utilizarse metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos.

La Musicoterapia consiste en el uso de la música dentro de una estructura organizada de trabajo con un fin terapéutico. Sus objetivos incluyen restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de las personas. Es ejercida por un profesional calificado, denominado musicoterapeuta, que integra áreas tan diversas como música, psicología y pedagogía en un marco teórico y por tanto una metodología de trabajo.

Psicología es una de las carreras más desbordadas de profesionales del país. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires se concentra un 2.500 % más de psicólogos por habitante que la media de cualquier ciudad europea. Para agravar la situación, la mayoría de los psicólogos se dedica al ámbito clínico psicoanalítico aunque otras corrientes más avanzadas comienzan a prevalecer paulatinamente. El tratamiento de las adicciones es una de las áreas que más creció, especialmente las relacionadas con la ludopatía, adicción a la tecnología, estupefacientes y alcohol. La psicología laboralista y le aplicada al medio empresario son otros rubros de permanente vigencia.

Día del Psicólogo: 13 de octubre.
(1974 Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología).
Patrono de los Psicólogos: Juan Huarte de San Juan (24 de febrero) [no es santo sino un humanista español perseguido por la inquisición por investigar científicamente cuestiones psicológicas atribuidas a posesiones malignas].

Solicita información
Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología
(*) Datos obligatorios
Cargando...