Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria
Universidad Nacional del Comahue (UNCO)



Dónde estudiar Profesorado en Enseñanza Primaria

Facultad de Ciencias de la Educación

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Profesorado en Enseñanza Primaria

Educación y Psicopedagogía

(Educación proviene del latín ducere, conducir. Psicopedagogía del griego psykhé, alma, pedagogía del griego paidós, niños y del griego ago, conducir).

En este capítulo se incluyen dos grandes grupos. En un primer grupo se sitúa una gran diversidad de carreras con graduados con títulos de Docente, Profesor o  Maestro y cuyo ejercicio profesional se desarrolla en forma práctica en las aulas mismas con estudiantes de los distintos niveles educativos. Se estima que en este grupo casi 900 mil personas ejercen la docencia en el nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario y posgrado.

El segundo grupo está constituido por carreras con graduados con títulos de Psicopedagogo o Licenciado en Ciencias de la Educación y que ponen el acento en la teoría y en la investigación educativa en sí misma. Estas carreras estudian los procesos de aprendizaje, la historia de la educación y las dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se estima que en este segundo grupo más reducido, ejercen alrededor de 40.000 profesionales.

En números gruesos, casi un millón de argentinos ejerce la docencia para un universo de estudiantes que supera los 10 millones de habitantes. Los profesionales de la educación son el grupo de trabajadores más numeroso de todo el país. La salida laboral suele ser muy buena aunque no siempre los niveles de salarios compensan el desgaste físico y psicológico que exige la carrera docente.

Las carreras docentes exigen el cursado de materias propias de cada especialidad y de materias comunes a todas tales como pedagogía, psicología, didáctica general y prácticas de las enseñanzas.

La salida laboral de los Profesionales de la Educación es muy variada, dependiendo de la especialidad y la región geográfica pero, por lo general, en numerosas especialidades tales como las vinculadas a las ciencias exactas, informática, enseñanza técnica y música es prácticamente inmediata. En otras áreas tales como los profesorados en educación física, ciencias de la educación y psicopedagogía presenta ciertas dificultades en algunas regiones argentinas. En el ámbito universitario, las ingenierías y carreras técnicas tienen demanda insatisfecha de docentes, mientras que hay cierta saturación en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades. La enseñanza no formal de oficios no está contabilizada pero se estima que los cargos de capacitadores en el interior del país, supera ampliamente la oferta de expertos dispuestos a transmitir los conocimientos de sus oficios.

Día del Maestro: 11 de septiembre (1888, muerte de Sarmiento).
Día del Profesor: 17 de septiembre (1894 Muerte de José M.Estrada) (1980 muerte de Jean Piaget psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética). 
Patrono de los maestros, San Juan B. De la Salle (7 de abril). 
Patrono de los profesores, San José de Calasanz (25 de agosto) Fundador de los Escolapios.

Solicita información
Carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria
(*) Datos obligatorios
Cargando...