Carrera de Profesorado en Historia
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Profesor en Historia
  • Duración
    5 años
  • Tipo
    Ciclo de Licenciatura / Profesorado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Profesorado en Historia

Facultad de Filosofía y Humanidades

Descripción de Profesorado en Historia

Creación de la carrera

La existencia de la Escuela de Historia se encuentra vinculada a los orígenes de otra institución de relevancia para Córdoba como es el Instituto de Estudios Americanistas. El Instituto de Estudios Americanistas fue el motor que alentó la formación de los primeros historiadores profesionales y docentes en la enseñanza de la Historia. El 23 de julio de 1936 el Rector Sofanor Novillo Corvalán ordenó la creación del Instituto de Estudios Americanistas “con el objeto de promover e intensificar las investigaciones de carácter histórico”. Dicho instituto tendría como material de estudio e investigación los libros, documentos y manuscritos que pertenecieron al Dr. Pablo Cabrera y los demás que se adquirieran por compra, donación o canje (art.2º). El instituto debería:

  1. Formar el catálogo de su fondo bibliográfico y documental;
  2.  Realizar investigaciones utilizando principalmente su propio material histórico;
  3. Publicar su boletín, colecciones documentales inéditas, monografías, reimpresiones etc. La imprenta de la Universidad se encargará de estas publicaciones;
  4. Suscitar y estimular las vocaciones relacionadas con la investigación histórica;
  5. Patrocinar cursos y conferencias de historia, de paleografía, de arqueología, de cartografía y demás ciencias auxiliares; de organización de archivos, de historiografía y metodología histórica;
  6. Mantener vinculaciones con institutos similares del país y del extranjero.

Las primeras autoridades del IEA fueron: Director, Dr. Enrique Martínez Paz; Miembros, Raúl A. Orgaz y Dr. Carlos R. Melo; Secretario Dr. J. Francisco V. Silva; Encargado de Publicaciones Sr. Luis Roberto Altamira, Ayudante Principal, Sr. José R. Peña. Estas personas al igual que Monseñor P. Cabrera fueron historiadores autodidactas provenientes de otras carreras universitarias que comprendieron la necesidad de iniciar la institucionalización de los estudios históricos, donde ellos mismos se profesionalizaron.

En la ordenanza de creación están las ideas motoras que se van a ramificar y articular al IEA con otros espacios académicos. Sobre la base de él surgirá más tarde el Departamento de Historia (1957), la actual Escuela de Historia (1968) y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) que en 1987 pasó a nuclear las actividades del desaparecido Instituto de Estudios Americanistas y otros como el Instituto de Antropología, transformándolos en áreas de investigación.

En 1946 el Interventor Felipe S. Pérez en la Universidad Nacional de Córdoba en uso de sus atribuciones resolvió transformar el Instituto de Humanidades (creado en 1940) en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la que a su vez estaría constituida por tres secciones clásicas de Filosofía, Humanidades e Historia. Al incorporar el IEA a la Facultad de Filosofía y Humanidades se encamina definitivamente hacia lo que hoy es la Escuela de Historia, en otras palabras, la institucionalización y la profesionalización se establecen junto a la práctica, por medio de ordenanzas, concursos, resoluciones y reglamentos que van plasmando las reglas de juego del campo intelectual, al mismo tiempo que se desenvuelven las carreras de investigación y docencia.

En el año 1957 junto a la creación del Departamento de Historia y el traslado a la Ciudad Universitaria como nueva sede, egresaron los primeros once Licenciados de la Carrera de Historia: Miguel Héctor Villecco, Lidia Ana Boschetti, María Elisa Fajardo, Edith Norma Pérez Bressano, Victoria Narcisa Rustan, Joaquín García, Liliáns Betty Romero Cabrera, Fanny Martha Mascia de Pettigiani, Mario Andrés Bottiglieri, Marina Esther Dávila-Minuett y Teresita Marcela Domínguez López. (Síntesis sobre un texto del Prof. Francisco Bauer)

Generalidades

1. La Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades desarrolla sus actividades en el Pabellón España de la Ciudad Universitaria. Las carreras que pueden cursarse son: Licenciatura en Historia y Profesorado en Historia.

2. Los planes de estudio de ambas carreras establecen una duración de cinco años, teniendo los cursos carácter semestral. El cursado del Profesorado contempla asimismo una asignatura final de desarrollo anual: Taller de Práctica Docente y Residencia. Para aprobar la Licenciatura, se requiere la elaboración de un trabajo de investigación (Trabajo Final de Licenciatura)

Campo Laboral:

Alcances e incumbencias del título de Profesor de Historia:

a) Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Historia y Ciencias Sociales afines en el ámbito de la enseñanza terciaria no universitaria y secundaria.

b) Participar en programas y proyectos interdisciplinarios de educación en el ámbito de la enseñanza terciaria no universitaria y secundaria.

Alcances e incumbencias del título de Licenciado en Historia:

a) Acceder a la carrera docente de nivel universitario a fin de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Historia.

b) Investigar en el campo de las Ciencias Históricas y ciencias afines.

c) Participar en proyectos interdisciplinarios de investigación y producción en las áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades.

d) Colaborar en proyectos científicos que necesiten de la concurrencia especializada de la Ciencia Histórica.

e) Participar como asesor, consultor y perito en materia histórica de actividades y producciones culturales y científicas.

Actividades de la Escuela:

a) Carreras de Grado

b) Cursos para Graduados y de Postgrado

c) Cursos de Extensión

d) Conferencias y Ciclos de Conferencias

Plan de estudio de Profesorado en Historia

1. Curso de Nivelación (Requisito común a toda la UNC)

Consta de dos módulos:

1) Introducción a la Problemática Universitaria;

2) Introducción a la Problemática Histórica.

Curso intensivo de cuatro semanas entre los meses de febrero y marzo de cada año.

2. Ciclo Básico Común (Profesorado y Licenciatura)

Comprende el primer nivel (primer año) de ambas carreras. En el primer semestre se dictan las siguientes asignaturas: Introducción a la Historia; Prehistoria y Arqueología; Introducción a la Problemática Filosófica. En el segundo semestre se dictan: Historia Antigua General; Taller de Aplicación.

La prueba de suficiencia en idioma (a elegir entre Alemán, Inglés, Francés, Portugués e Italiano) puede rendirse recién desde el primer semestre del segundo nivel en adelante. Asimismo, se dictan módulos de idiomas de 120 hs.

Plan de Profesorado:

Ciclo de Formación:

2º Nivel: 1º Semestre: Historia de la Edad Media; una materia conexa. 2º Semestre: Módulo Sistema Educativo e Instituciones Escolares; Historia Moderna; Historia de América I. 3º Nivel: 1º Semestre: Módulo Currículum y Enseñanza; Geografía Humana; Historia Contemporánea. 2º Semestre: Historia Contemporánea de Asia y África; Historia Argentina I. 4º Nivel: Historia de América II; dos materias optativas. 2º Semestre: Historia Argentina II; Didáctica de la Historia. 5to Nivel: 1º Semestre: una materia conexa. 2º Semestre: Taller de Práctica Docente y Residencia.

Materias Conexas:

Antropología Social y Cultural; Sociología. Su cursado es obligatorio, pero no el orden del mismo. Materias Optativas: Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos; Paleografía y Diplomática; Historia de la Cultura; Metodología de la Investigación Histórica; Economía Política; Teoría Política, Historia Económica Argentina; Derecho Constitucional (a elegir dos entre ellas).

Plan de Licenciatura:

Ciclo de Formación:

2º Nivel: 1º Semestre: Historia de la Edad Media; una materia conexa; Paleografía y Diplomática. 2º Semestre: Historia Moderna; Historia de América I; una materia, cursillo o seminario optativo. 3º Nivel: 1º Semestre: Geografía Humana; Historia Contemporánea; una materia, cursillo o seminario optativo. 2º Semestre: Historia Contemporánea de Asia y África; Historia Argentina I; Metodología de la Investigación Histórica. 4to Nivel: 1º Semestre: Historia de América II; una materia conexa. 2º Semestre: Historia Argentina II; una materia conexa; una materia optativa de área.

Ciclo de Orientación:

5to Nivel: 1º Semestre: una materia optativa de área; una materia conexa. 2º Semestre: Epistemología de las Ciencias Sociales; dos seminarios de área. Materias Conexas: Antropología Social y Cultural; Sociología; Economía Política; Teoría Política. Su cursado es obligatorio, pero no el orden del mismo. Materias Optativas: Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos; Historia de la Cultura; Sociología Histórica; Historia de las Relaciones Interamericanas; Etnohistoria Andina; Seminario de Historia Agraria. Asimismo se puede optar por materias dictadas para otras carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de otras Facultades de la UNC.

El Ciclo de Orientación comprende un módulo de Área de Orientación (dos materias optativas y dos seminarios optativos). Existen las siguientes Áreas de Orientación:

  • ÁREA BÁSICA DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL: comprende tres orientaciones: Antiguo Oriente, Antiguo Occidente e Historia Medieval.
  • ÁREA BÁSICA DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA: comprende dos orientaciones: Historia económico social e Historia política y de las Relaciones Internacionales.
  • ÁREA BÁSICA DE HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA: comprende las orientaciones: Historia económica y social, Historia política y de las Relaciones Internacionales e Historia del Pensamiento americano y argentino.
  • ÁREA DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA
  • ÁREA DE GEOGRAFÍA Y GEOHISTORIA
  • ÁREA DE HISTORIA DE LA CULTURA: comprende las orientaciones: Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Requisitos de ingreso:

consultar con Despacho de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (TE 4334060). Preinscripción para el Curso de Nivelación: del 2 al 20 de diciembre. Es necesaria la presentación de D.N.I.

 

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