Carrera de Profesorado en Letras Modernas
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Profesor en Letras Modernas
  • Duración
    5 años
  • Tipo
    Ciclo de Licenciatura / Profesorado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Profesorado en Letras Modernas

Facultad de Filosofía y Humanidades

Descripción de Profesorado en Letras Modernas

Historia Institucional

La Historia de la Escuela de Letras, con sus dos carreras actuales, Letras Clásicas y Letras Modernas, puede conocerse a través de las siguientes fechas relevantes, consignadas en sendos Digestos Históricos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El 18 de enero de 1940 el Honorable Consejo Superior funda el Instituto de Humanidades, pregonando la idea del saber desinteresado, "dirigido a suministrar un saber integral y expresando que ello se realiza por el cultivo de las mas excelsas disciplinas” en oposición a otras Facultades y escuelas de la Universidad que preparan profesionales y técnicos" (Res. 392/46). Este nuevo Instituto cultivaría "las más excelsas disciplinas" como las "Lenguas Clásicas, con su poder formativo y ordenador de la mente, las ideas universales, el examen de los problemas ontológicos, las fuentes estéticas del Arte y los altos estudios Religiosos" (Res. 392/46).

El Instituto de Humanidades expedía los títulos de Doctor en Filosofía y Doctor en Humanidades, pero en medio de una precariedad que no se correspondía con su tarea. Es por ello y teniendo en cuenta lo que ponen de manifiesto los antecedentes relacionados, un grupo de estudiosos en julio de 1946 solicitan la creación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con el agregado de consideraciones que justifican la incorporación de la Escuela de Idiomas a la nueva Facultad, ya que `significara intensificar la vocación por los estudios de carácter filosófico-humanístico a la par que impartir enseñanza sobre las lenguas vivas` (Res. 392/46) se resuelve entonces en ese mismo año transformar el Instituto de Humanidades creando la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la resolución se prevé que hasta que el Congreso de la Nación otorgue una nueva dotación presupuestaria y se reestructure la enseñanza de esta especialidad, la nueva Facultad conservará la organización, planes de estudio y presupuesto del Instituto, y expedirá los mismos títulos que venía extendiendo dicha institución. El 12 de Septiembre de 1947 el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 13.014 por la que crea la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Resol. 90/54: “Organizar, entre otros, los estudios de Letras” “En los años `56-`57 se asumió la opción de reestructurar la vida de la Facultad tallando en las formas de organización de la por sí dispersa conformación de los estudios filosóficos y humanísticos, aunque esas alternativas de reestructuración no modificaron la separación existente entre las actividades de enseñanza e investigación. La pretensión de potenciar la unidad interna de los estudios y las relaciones entre disciplinas, orientó por la forma organizativa denominada departamental que relevó el camino de las Escuelas a través de una particular versión local de su alcance y objetivos.” (Coria, A 200: Pag.180). Se adoptó la decisión de Conformar seis Departamentos, constituyéndose entonces los Departamentos de: Filosofía, Psicología, Pedagogía, Historia, Literatura y Lenguas Clásicas. (Res. Decanal Nro.36/ 57). Hasta 1958 la Facultad otorgaba solamente 2 títulos: -Licenciado en Filosofía y -Licenciado en Humanidades.

Desde 1968 la vida institucional sufrió algunos cambios que afectaron sensiblemente a docentes, estudiantes, mostrando una clara tendencia a normativizar y controlar, acorde con la comprensión del orden impuesto a partir de la nueva legislación universitaria- desde 1968, se sumaron los nuevos estatutos de la UNC, asumiendo de ese modo un carácter inaugural-con pretensión también re-fundacional- en las variables en que esas regulaciones se distanciaban del espíritu reformista.

La dimensión normativa se plasmó en acciones de “reacomodamiento institucional en aspectos centrales-organizacionales, regulaciones académicas, acceso a los primeros escalones de la carrera académica, planes de estudio, ingreso de los estudiantes a la universidad-. En este sentido se reformularon resoluciones tendientes a regular con mayor precisión el acceso a cargos de auxiliares a la docencia (...) y el régimen de adscripciones, de concursos, la asignación de becas, el horario de cursado” (Coria, A 2001 p.475), entre otras, pero una de las innovaciones claves fue la transformación de los Departamentos en Escuelas.

A partir del 23 de Octubre de 1968 por Resolución Decanal Nro. 428 se resuelve finalmente que los Departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades tendrán en los sucesivo la denominación de Escuelas (estructura ésta vigente hasta nuestros días).Se crean a partir de entonces las Escuelas de Filosofía, Historia, Pedagogía, Psicología, Letras Modernas, Letras Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas y Letras Clásicas. Cada Escuela daba el título de Licenciado con esas denominaciones. Las Escuelas de Letras daban el título de: -Licenciado en Literaturas Modernas; -Licenciado en Literaturas Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas; -Licenciado en Literaturas Clásicas; -Profesorado en Literaturas Modernas; -Profesorado en Literaturas Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas; -Profesorado en Literaturas Clásica.

Sin embargo los estudios en Letras Clásicas tienen un recorrido particular, ya que en el año 1977: se crea el Instituto de Letras Clásicas que pasa a tener a su cargo la carrera de Letras Clásicas. Instituto que tiene su cierre en el ano 1988, donde por Resol. del Delegado del Honorable Consejo Superior 165/88, dispone que las actividades docentes y administrativas de la carrera de Letras Clásicas pasaran a depender de la Delegación (Dirección) de la Escuela de Letras en las mismas condiciones que la carrera de Letras Modernas, lo cual se mantiene vigente hasta nuestro días.

Objetivos de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas:

  • El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:
  • Conocimientos de los marcos teórico metodológicos básicos y de los fundamentos de las principales líneas de estudio de la lengua, de la literatura y de otros discursos sociales.
  • Conocimiento de las literaturas en relación con sus procesos específicos de constitución en interacción con procesos culturales
  • Conocimiento de los discursos sociales en relación a diversas prácticas.
  • Conocimiento de las teorías lingüísticas en relación a otros campos disciplinares (sociología, antropología, literatura, psicología, filosofía).
  • Capacidad para la construcción de objetos de estudio adecuados a cada una de las líneas curriculares.
  • Capacidad para el trabajo analítico y hermenéutico con discursos literarios y sociales.
  • Capacidad de transferencia
  • Capacidad de adecuación a diferentes receptores.
  • Competencias en las prácticas de escritura y de lectura.
  • Actitud crítica respecto de su objeto de estudio, de las prácticas literarias y de su rol como profesional.
  • Actitudes que promuevan el interés y la continuidad en los procesos de producción de conocimiento en el ejercicio profesional.
  • Actitud creativa frente al conocimiento y al hecho artístico.
  • Actitud de compromiso con el medio social y con el momento histórico.
  • Honestidad y ética intelectual.

Objetivos de la carrera del Profesorado en Letras Modernas.

El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:

  • Conocimiento de los conceptos fundamentales de la teoría literaria.
  • Conocimiento de las literaturas europeas y particularmente de las latinoamericanas.
  • Conocimientos sobre el sistema de la lengua en sus diferentes niveles.
  • Conocimiento de las disciplinas e interdisciplinas lingüísticas.
  • Conocimiento de la variación lingüística.
  • Conocimiento de los procesos sociopolíticos y culturales que condicionan las dinámicas institucionales escolares y los procesos de aprendizaje
  • Conocimiento, análisis y evaluación de metodologías para la promoción de la lectura, uso de bibliotecas y aprendizaje de la literatura.
  • Conocimientos para analizar y evaluar las metodologías a fin de seleccionar recursos didácticos apropiados en los procesos de aprendizaje.
  • Conocimiento de los procedimientos a instrumentar en la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Conocimiento de los desarrollos teóricos respecto de la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Conocimiento de la didáctica de la lengua en el marco de los estudios sociolingüísticos de variación y diversidad.
  • Conocimiento acerca de los procesos sociocognitivos y lingüísticos en la producción y comprensión de textos orales y escritos.
  • Conocimiento de los fundamentos teóricos y epistemológicos de las diferentes posturas acerca del aprendizaje de la lengua escrita y la comprensión lectora.
  • Conocimiento acerca de los procesos de evaluación.
  • Reflexión e iniciativa personal para intervenir en los procesos de cambio curricular.
  • Competencias para la innovación y reformulación de programas y planificaciones.
  • Reflexión e iniciativa personal en los procesos de transposición didáctica.
  • Capacidad para elaborar instrumentos adecuados para los procesos de transposición didáctica en los ámbitos de la lectura, la escritura, la gramática y la literatura.
  • Capacidad para identificar dificultades y trabajar sobre el error.
  • Práctica solvente de la lengua oral y escrita.
  • Disposición para la discusión y resolución de problemas en el área de la lengua y la literatura.
  • Confianza en sus posibilidades para plantear y resolver problemas.

Objetivos de Tecnicatura Instrumental en Corrector Literario

El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:

  • Conocimientos de los marcos teórico metodológicos básicos y de los fundamentos de las principales líneas de estudio de la lengua, de la literatura y de otros discursos sociales.
  • Conocimiento de las literaturas en relación con sus procesos específicos de constitución en interacción con procesos culturales
  • Conocimiento de los discursos sociales en relación a diversas prácticas.
  • Conocimiento del sistema de la lengua española en sus diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Conocimiento de ortografía, normativa y reglas de aceptabilidad en lengua española.
  • Conocimiento de la diversidad de formatos y soporte en el ámbito de lo impreso.
  • Conocimiento sobre tipos textuales y heterogeneidad de géneros discursivos impresos.
  • Práctica solvente en el lengua oral y escrita.
  • Criterio para discernir tipos de errores: sintácticos, de puntuación, léxicos, de estructuración textual.
  • Capacidad para elaborar criterios de legibilidad.
  • Capacidad para aplicar criterios de adecuación entre soporte, género discursivo y público lector.
  • Actitudes de respeto por los conceptos e ideas de los originales corregidos.
  • De respeto por el estilo de los autores originales
  • De reserva respecto de la tarea realizada.

Incumbencias

Carrera de Licenciatura en Letras Modernas

El título de Licenciado en Letras Modernas habilita al egresado a:

  • Realizar estudios e investigaciones a cerca del conocimiento de la Lengua Castellana, su conformación, evolución y estructura; distintos tipos de discursos y la producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Asesorar en lo relativo a la lengua castellana, su conformación, evolución y estructura; distintos tipos de discursos y la producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar, y supervisar programas de edición literaria.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de carácter cultural.
  • El egresado podrá incursionar en ámbitos académicos: iniciación en tareas investigación y continuación en carreras de postgrado.
  • Incursionar en crítica literaria y cultural, en diferentes medios de comunicación.
  • Trabajos editoriales: asesoramiento, producción de catálogos, dirección de colecciones, etc.
  • Inserción en medios gráficos: colaborador periodístico, tareas de gestión, dirección de suplementos y publicaciones.
  • Inserción en tareas de gestión institucional en ámbitos públicos y/o privados, culturales y científicos, entre otros.

Carrera del Profesorado en Letras Modernas.

En el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, la carrera docente de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece al interesado:

  • Un marco focalizado en el campo del discurso literario, de las literaturas de lenguas castellana y extranjeras (inglesa, alemana, italiana y francesa).
  • El título de Profesor de Letras Modernas habilita al egresado a desempeñarse como docente y asesor en los ciclos EGB3 y Polimodal (y sus equivalentes en el territorio nacional) y en el nivel superior en disciplinas y departamentos pertenecientes al campo de la lengua y la literatura así como para continuar estudios superiores en carreras de especialización y posgrado.

Tecnicatura en Corrección Literaria.

El título de Corrector Literario habilita al egresado a: En ámbitos académicos:

  • Asesoramiento sobre organización y estructuración de escritos académicos, científicos y administrativos.
  • Corrección, organización y estructuración de escritos académicos científicos y administrativos.
  • Actividad docente en espacios no formales en lo relativo a la producción y corrección textual.
En Trabajos Editoriales:
  • Organización de catálogos de diferente orden.
  • Corrección estilística, ortográfica, sintáctica, léxica y textual de textos periodísticos, científicos, culturales y literarios.
  • Inserción en medios gráficos, en tareas de escritura, corrección y asesoramiento.

Plan de estudio de Profesorado en Letras Modernas

Ciclo de Nivelación

Primer Año

Primer Cuatrimestre

- Introducción a los estudios universitarios

- Introducción a la Literatura

- Lingüística I

- Literatura Clásica Griega y Latina

Segundo Cuatrimestre

- Gramática I

- Literatura Española I

- Teoría Literaria

- Sistema educativo e instituciones escolares

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

- Literatura de Habla Francesa

- Teoría y Metodología Literaria I

- Literatura Latinoamericana I

- Seminario de Traducción Literaria

- Sujeto del Aprendizaje

Segundo Cuatrimestre

- Gramática II

- Lingüística II

- Semiótica

- Seminario de Producción Textual

- Currículum y Enseñanza

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

- Seminario de Variación Lingüística

- Literatura Argentina I

- Sociología del Discurso

- Seminario de Gramática Aplicada

- Enseñanza de la Lengua I

- Sem. Investigación educativa: “Problemáticas y enfoques de la investigación educativa” (Ciencias de la Educación).

Segundo Cuatrimestre

- Literatura Argentina II

- Literatura Latinoamericana II

- Teoría de los discursos sociales I

Cuarto Año

Primer Cuatrimestre

- Historia de la Lengua

- Enseñanza de la Literatura (anual)

-Taller de práctica docente con eje en el aula (anual)

-Tecnología educativa

Segundo Cuatrimestre

-Literatura italiana (o alemana o de habla inglesa)

- Enseñanza de la Lengua II

- Enseñanza de la Literatura (anual)

-Taller de práctica docente con eje en el aula (anual)

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