Carrera de Profesorado en Matemática
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Título
    Profesor en Matemática
  • Duración
    4 años
  • Tipo
    Ciclo de Licenciatura / Profesorado
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Profesorado en Matemática

Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Descripción de Profesorado en Matemática

Características

El Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física es una carrera de grado, con una fuerte formación disciplinar y una preocupación por la problemática de la difusión de los conocimientos matemáticos en la sociedad, en particular la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en ámbitos escolares. Para tratar académicamente esa problemática, además de la formación matemática, el plan de estudios incluye materias del campo didáctico-pedagógico como así también una importante formación en Educación Matemática. La progresiva inserción de los estudiantes en instituciones del sistema educativo permite una vinculación efectiva entre los aportes teóricos y las prácticas docentes en aulas.

La carrera tiene una duración de cuatro años. En las materias de carácter disciplinar se abordan aspectos teóricos y se trabaja en la resolución de ejercicios y problemas. Las primeras materias son comunes con las de las otras carreras que se dictan en la Facultad. A partir del segundo año la carrera se inicia también una formación vinculada con la  educación en general y la educación matemática en particular, se incluyen también conocimientos en computación. La institución está equipada con laboratorios de computación y una biblioteca bien organizada, con gran cantidad de material bibliográfico puesto a disposición de docentes y estudiantes y cuenta con una sala de lectura anexa.

Cabe destacar, como una fortaleza de la institución, el contacto diario de los estudiantes con profesores que además de la docencia desarrollan actividades de investigación en el campo de la Matemática o en el de la Educación Matemática. Específicamente en el campo de la Educación Matemática se han llevado adelante, desde 1990, proyectos de investigación con subsidios otorgados por entidades oficiales lo cual garantiza una permanente actualización de los contenidos en función de los resultados de investigaciones propias o de otros investigadores en el campo.

La permanente presencia en la institución de científicos de diversas áreas del conocimiento proporciona un ambiente académico de inmejorables condiciones para el acercamiento de los estudiantes a otras ciencias como la Física, la Astronomía o la Computación lo que contribuye a su educación en ciencias en general. La proximidad a otras Facultades en el predio de la Ciudad Universitaria, favorece la interacción con otros dominios de conocimiento a través de la participación posible en eventos académicos relativos a ciencias sociales y humanas.

Campo Laboral

La formación recibida posibilita a los egresados una salida laboral amplia, ya que pueden ser docentes en el nivel medio como también en Institutos de Formación Docente. Pudiendo intervenir, en este último caso, tanto en la formación de Profesores de Matemática como de Profesores de Nivel Primario o Inicial, en áreas disciplinares o vinculadas con la Educación Matemática. Algunos de los egresados de la institución han accedido también a cargos en universidades públicas o privadas.

Perfil del Egresado

Uno de los aportes de los profesores en Matemática será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso; y que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea.

A partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los diferentes espacios curriculares, podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones de práctica educativas acordes a las necesidades locales y teniendo en cuenta tendencias actuales en la educación matemática.

El diploma que acredita la carrera de grado universitario y la formación recibida posibilita también a los egresados seguir carreras de postgrado y dedicarse a la investigación de problemáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en diferentes niveles educativos.

Plan de estudio de Profesorado en Matemática


Clic para ampliar

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Profesorado en Matemática