Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Programador Universitario
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)



Dónde estudiar Programador Universitario

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Programador Universitario

Informática

(Del fransés informatique, acrónimo de las palabras information y automatice. Término creado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Erróneamente se lo atribuye al latín informare "dar forma").

Los primeros Sistemas de Memoria Artificial (SMA) y de cálculo se remontan al período Neolítico de la Prehistoria. Desde entonces, la informática evolucionó hasta el tratamiento automático de la infamación utilizando  dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Existen una gran diversidad de roles vinculados al área tales como el del Ingeniero en Informática, Analista de Sistemas o Licenciado en Ciencias de la Computación, entre otros.

La informática se utiliza en diversidad de tareas tales como la elaboración de documentos, control y sistematización de procesos, robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, así como el desarrollo de juegos y multimedios. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, así como determinados temas de electrónica. Se entiende por informática a la unión sinérgica del cómputo y las comunicaciones.

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de un ordenador incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) tales como: la pantalla, el teclado o el disco duro y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.

Las cámaras empresarias vinculadas a la fabricación de computadoras y al diseño de software tienen graves dificultades para cubrir la gran cantidad de empleos que ofrecen. Se estima que se reciben cada año 4.000 profesionales de la informática para un mercado laboral que pide más de 8.000 graduados por año. Las oportunidades laborales son inmejorables y el límite lo pone cada estudiante o graduado según sea su voluntad de trabajo y actualización permanente. Las telecomunicaciones, Internet y la telefonía celular son algunas de la especialidades con mayor crecimiento en los últimos años. Además de las licenciaturas e ingenierías, existen numerosas carreras cortas y cursos de capacitación en mantenimiento y reparación de redes de excelentes posibilidades de inserción laboral.

Día de la Informática: 9 de diciembre.
(1906 nació Grace Murray Hopper, pionera en el desarrollo de la computación).
Patrono de Internet propuesto por el Vaticano: San Isidoro de Sevilla (4 de abril).

Solicita información
Carrera de Programador Universitario
(*) Datos obligatorios
Cargando...