• TÍTULO Técnico Universitario en Prótesis Dental
  • DURACIÓN 2 años y medio
  • TIPO Carrera Corta
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Prótesis Dental

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción de Prótesis Dental

La demanda actual y potencial de recursos humanos en el campo de la Odontología exige capacitar al Auxiliar Odontológico. El Técnico Universitario en Prótesis Dental no solamente necesita desarrollar y ejercitar sus habilidades y destrezas manuales para la producción del material sino también capacitarse integralmente para poder colaborar con el Odontólogo de manera más eficiente.

Por ese motivo, la Universidad Maimónides, crea la Carrera de TECNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL ofreciendo una nueva alternativa de formación para los que estén interesados en desarrollarse.

Perfil Profesional 

Es de nuestro interés formar profesionales capacitados para colaborar en la realización de todo tipo de aparatología protésica unitaria, múltiple o compleja.Capaces, estos, de ejecutar las técnicas, el manejo de materiales, instrumental y aparatología para lograr dicho fin con las características técnicas, estéticas para adecuar los distintos casos clínicos y funcionales indicada por el odontólogo.

Brindar al egresado un ordenamiento sistemático de sus investigaciones y estudios para su formación continua. Conocimientos sobre la anatomía del aparato masticatorio. Conocimientos teóricos y prácticos sobre la utilización de materiales, instrumental y aparatología necesaria para la confección de prótesis dental en el laboratorio.Conocimientos, procedimientos, habilidades y técnicas adecuadas para la confección de Prótesis Dentales. Conocimientos sobre el ejercicio legal de la profesión, las reglamentaciones vigentes y normas de seguridad sanitaria. Conocimientos para mejorar el estudio y el aprendizaje. Conocimientos de Inglés e Informática que puedan ser aplicados al campo profesional. Conocimientos básicos de métodos de investigación.

Fomentar el desarrollo de cada alumno como individuo distinto, promoviendo el trabajo en equipo, la participación y la colaboración con el desarrollo de un espíritu critico y una formación científica en contacto con la realidad.

Metodología

La carrera Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, tiene una duración de 3 años y un semestre con una carga horaria de 2160 hs., está dividida en tres ejes curriculares a saber:Área Básica que comprende a las siguientes materias: Anatomía Descriptiva, Anatomía Dentaria, Oclusion y Articuladores y Materiales Dentales.Área Tecnológica que comprende las siguientes materias: Prótesis Parcial Fija, Recubrimientos Estéticos Cerámicos y Orgánicos, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Prótesis Parcial Removible, Prótesis Total Removible, Somato-prótesis, Implanto-prótesis y Práctica Profesional.Área de Metodología que comprende las siguientes materias: Metodología de Estudio e Investigación, Inglés, niveles I, II y III, Informática, niveles I, II, y III y Deontología. Trabajo Final de Tesis: los alumnos deberán elaborar un trabajo de investigación durante toda la carrera, acompañados por una tutoría metodológica. 

Área de Orientación Pedagógica

Su función es acompañar, apoyar e incentivar desde una mirada pedagógico-didáctica las diferentes disciplinas de la Carrera.Brinda herramientas teóricas y metodológicas, desarrolla la habilidad para la evaluación permanente y la resolución de problemas.

Plan de estudio de Prótesis Dental

PRIMER AÑO 

Anatomía Descriptiva y Dentaria
Metodología de Estudio e Investigación
Inglés nivel I **
Anatomía Dentaria, Oclusión y Articuladores
Informática nivel I **
Materiales Dentales

SEGUNDO AÑO 

Prótesis Total Removible
Prótesis Parcial Removible
Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar
Inglés nivel II **
Prótesis Parcial Removible
Informática nivel II **

TERCER AÑO 

Deontología
Inglés nivel III **
Recubrimientos Estéticos, Cerámicos y Orgánicos
Informática nivel III **
Prótesis Parcial Fija
7mo. Cuatrimestre
Somato-Prótesis
Implanto-Prótesis
Práctica Profesional

**Estas materias son instrumentales, los alumnos podrán solicitar que se les efectúe una evaluación de cada uno de los niveles y de ser satisfactoria la misma se le darán por aprobado sin tener la necesidad de ser cursadas.
Las mismas deberán ser aprobadas antes de culminar los estudios, aún después del 7mo. Cuatrimestre.
Estas se califican en aprobadas o no aprobadas.

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones