Carrera de Técnico en Radiología
Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS)

  • Título
    Técnico en Radiología
  • Duración
    3 años
  • Tipo
    Carrera Corta
  • Modalidad
    Presencial

Dónde estudiar Técnico en Radiología

Area salud

Descripción de Técnico en Radiología

En que consiste la Carrera: Esta profesión consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos con la formación y la experiencia, para participar en la elaboración de un diagnóstico, que permita conocer el estado de salud de un paciente ya sea para descartar tal o cual enfermedad como también para confirmar el buen estado de ella. Partiendo de este objetivo tan importante, la formación comenzará conociendo y aprendiendo el manejo de los diferentes equipos que se utilizan en la obtención de imágenes, como así también el uso de sus accesorios como chasis, películas radiográficas, cuarto oscuro, etc. Al mismo tiempo, los conocimientos anatómicos y fisiológicos que nos permitan comprender y evaluar las imágenes obtenidas mediante los diversos posicionamientos del paciente o Técnicas Radiológicas. Aquí surge, tal vez, uno de los mayores desafios, ya que cada paciente padece una patología o dolencia particular que lo limitará seguramente para llevar a cabo las mencionadas posiciones necesarias, y es aquí donde debe surgir nuestra habilidad y criterio para saber lograr el objetivo deseado.
Como es claro y evidente, esta profesión se desarrolla en torno y en pos de una persona o individuo, lo cual implica también, poseer conocimientos de psicología y ética entre otras, como así también fundamentalmente normas de bioseguridad que nos permitan desempeñar nuestra tarea eficientemente sin poner en riesgo nuestra salud, la del paciente y nuestros pares.
Además los avances tecnológicos nos insta y obliga a actualizarnos permanentemente. Cabe señalar que el título obtenido nos habilita a desempñarnos no sólo en el área de diagnóstico sino también en el tratamiento: nos referimos a la Radioterapia o al intervencionismo: nos referimos a la Angiografía Digital.

- METODOLOGIA Y DIDACTICA: nuestro proyecto y desarrollo educativo se basa en haber logrado un balance y equilibrio pedagógico óptimo que consiste en poseer un plantel docente de profesionales de la salud que sabe enseñar y transmitir los conocimientos del alumnado.
- Desde el área radiológica específica podemos decir que contamos con un simulador de un equipo de Rayos X en un aula destinado a ensayar, en un ámbito totalmente pedagógico, las diferentes posiciones radiológicas y lo que implica dar las indicaciones para que se movilice adecuadamente sin ocacionarle mayores dolencias. Esta tarea nos permite afrontar la real situación con un "paciente de verdad" cuando acudimos a los diversos Hospitales y Centros de Diagnóstico por Imágenes.
- Equipos de diferentes servicios radiológicos.

Plan de estudio de Técnico en Radiología

Primer Año
Ciencias biológicas
Taller de matemática
Primeros auxilios
Informática
Inglés técnico I
Introducción al mundo del trabajo
Anatomía y fisiología humana I
Física I
Técnica en imágenes I
Informática aplicada
Inglés técnico II
Práctica profesional

Segundo Año
Anatomía y fisiología humana II
Física II
Técnica en imágenes II
Química biológica
Psicología general e institucional
Práctica hospitalaria I
Anatomía y fisiología humana III
Técnica en imágenes III
Bioseguridad. Condiciones y medio ambiente de trabajo
Etica y deontología del ejercicio profesional
Radiología pediátrica
Práctica hospitalaria II

Tercer Año
Fisiopatología
Tomografía computada
Introducción a la metodología de la investigación y bioestadística
Administración y gestión en servicios de salud
Práctica hospitalaria III
Resonancia magnética
Salud pública y epidemiología
Radioterapia
Práctica hospitalaria IV

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Carrera de Técnico en Radiología