Guía del Estudiante Tu buscador de carreras universitarias y terciarias en Argentina

Carrera de Técnico Superior en Producción de Indumentaria
Escuela Normal Superior Nº 06 "Vicente López y Planes" (ENS6)



Dónde estudiar Técnico Superior en Producción de Indumentaria

Escuela Normal Superior Nº 06 "Vicente López y Planes"

Información, estadísticas, y demanda laboral del área de estudio de Técnico Superior en Producción de Indumentaria

Textil

(Textil viene del textilis, texere, tejer)

El Ingeniero textil se dedica tanto a la fabricación de tejidos y de indumentaria como a la creación, instalación, mantenimiento y programación de maquinaria vinculado a la industria de tejidos y de indumentaria terminada.

El Diseñador textil proyecta productos para la industria textil, tales como fibras, hijos y tejidos con propiedades y características específicas.

El Diseñador de Indumentaria crea y diseña prendas, calzado y productos para el abrigo humano y también telas con fines ornamentales. Una rama menos conocida es la del diseño textil-técnico, área en la que se desarrollan telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería, deportes, etc. Hasta el siglo XX eran cuatro las fibras usadas: el algodón y el lino que provienen de sendas plantas, y la seda y la lana, que son fibras animales. En la actualidad muchas telas se hacen con fibras artificiales, por ejemplo el nylon y el poliéster y la industria textil justamente se caracteriza por la alta competitividad e innovación tecnológica. 

La Revolución industrial que tanto modificó la vida humana se inició justamente con la industria de paños ingleses que rápidamente se extendió a todo el planeta. Los primeros industriales textiles crearon los sistemas de tarjetas perforadas para programar y automatizar los procesos de las grandes máquinas tejedoras dando inicio a otra revolución: la informática. En la actualidad, los Ingenieros y diseñadores Textiles dependen de un mercado global altamente  competitivo y con tecnología de avanzada vinculada a la robótica y a la mecatrónica. En la industria textil paradójicamente, estas tecnologías conviven con el trabajo esclavo e infantil, cuya desaparición sólo se logrará con la profesionalización del sector.

El Ingeniero Textil es uno de los profesionales más buscados en la Argentina. Se gradúan apenas dos o tres por año frente a una demanda industrial que necesita centenares de técnicos e ingenieros. Apenas una universidad dicta la carrera frente a medio centenar de instituciones que dictan carreras totalmente saturadas como abogacía o carreras de ciencias sociales. El Diseñador Textil y de Indumentaria, logra buena inserción en la industria aunque comienzan a percibirse signos de saturación habida cuenta de la enorme masa de estudiantes que cada año ingresa a las diversas universidades que dictan la carrera. Una nueva generación de argentinos está exportando diseños a las grandes capitales de la moda internacional con sostenido éxito.

Día del Textil: 31 de octubre.
Patrono de la Industria textil: San Francisco de Asís (4 de octubre).

Solicita información
Carrera de Técnico Superior en Producción de Indumentaria
(*) Datos obligatorios
Cargando...