Licenciatura en Filosofía
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • TÍTULO Licenciado en Filosofía
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Licenciatura en Filosofía

Ubicación de la sede

Facultad de Filosofía y Humanidades

Descripción de Licenciatura en Filosofía

OBJETIVOS GENERALES DE LA LICENCIATURA Y EL PROFESORADO

  • Proporcionar una sólida formación, desarrollando el espíritu crítico, el rigor científico y la objetividad en el estudio.
  • Profundizar en la tradición filosófica desde perspectivas actuales, especialmente desde el punto de vista crítico y metodológico.
  • Ahondar en el conocimiento de las escuelas y movimientos filosóficos actuales.
  • Capacitar en la selección, utilización y comprensión de las fuentes y bibliografías generales y específicas.
  • Proporcionar una metodología rigurosa para la interpretación y el análisis de textos filosóficos.
  • Insertar los textos y la problem ática filosófica en el contexto histórico y cultural de nuestra época.
  • Favorecer la discusión y la participación del educando a través de una fecunda relación alumno-profesor.
  • ‰ Estimular la investigación desarrollando el espíritu crítico y creativo indispensable tanto para la docencia como para la investigación.
  • Esclarecer la función de la filosofía relacionándola con los problemas éticos, sociales y económicos de nuestro medio.
  • Contribuir a la formación ética y democrática asumiendo el carácter comprometido de la filosofía con su época y con su medio.
  • Incentivar la conciencia de nuestra nacionalidad y de nuestra ubicación en el mundo actual a través del conocimiento de la realidad argentina y latinoamericana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA LICENCIATURA

  • Promover a partir de una sólida base de conocimientos la orientación en un área determinada de la filosofía según las orientaciones y aptitudes personales.
  • Brindar una formación interdisciplinaria vinculando los estudios específicos con otras disciplinas filosóficas y extrafilosóficas teniendo en cuenta sus fundamentos metodológicos y sus contenidos.
  • Formar docentes para los niveles terciario y universitario.
  • Desarrollar la actitud crítica, renovadora y creativa, indispensable para una fecunda actividad en la docencia y la investigación.
  • Fomentar las tareas de investigación individual y en equipos de trabajo.

PERFIL DEL LICENCIADO EN FILOSOFÍA

El licenciado en Filosofía debe estar capacitado para: 1. Aplicar una metodología rigurosa al análisis e interpretación de las fuentes de la filosofía.

2. Integrar comprensivamente la tradición filosófica.

3. Referir el conocimiento de las escuelas y movimientos filosóficos al contexto histórico y cultural.

4. Relacionar la filosofía con la problemática de nuestra época y de nuestro medio.

5. Llevar a cabo proyectos personales de investigación en filosofía. Participar en equipos de investigación y en proyectos de investigación interdisciplinarios.

6. Integrar equipos de diseño y evaluación de investigación.

7. Brindar asesoramiento a los organismos gubernamentales de distinto nivel en planes de investigación y todo proyecto que suponga análisis epistemológicos, antropológicos, culturales, sociológicos.

8. Insertarse en la Carrera Docente Universitaria. Proyectarse hacia la comunidad asumiendo el compromiso de la Filosofía con la realidad nacional y latinoamericana en el contexto del mundo actual.

Plan de estudio de Licenciatura en Filosofía

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

ETAPA INICIAL: CURSO DE NIVELACIÓN

Se dicta durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo de cada año. Comprende dos áreas temáticas:

• Introducción a la Problem ática Universitaria

• Introducción a la Problem ática Filosófica

SEGUNDA ETAPA: LINEA CURRICULAR BÁSICA (LCB)

Integrada por once asignaturas comunes a la Licenciatura y el Profesorado.

OBJETIVOS:

Se espera que el alumno:

  • Maneje fluidamente los instrumentos metodológicos.
  • Esclarezca el modo en que el pensamiento filosófico evolucionó hasta el estado actual (enfoque histórico).
  • Perciba tentativamente el futuro desarrollo de las disciplinas filosóficas (enfoque prospectivo).
  • Comprenda la ubicación e interpelación de cada sector con otras líneas curriculares (enfoque interdisciplinario).
  • Consolide aquellos aprendizajes que resultan indispensables para acceder a las áreas de estudio alternativas.

ASIGNATURAS DE LA LCB

  • (001-9) Introducción a la Problem ática Filosófica (1º sem.)
  • (008-6) Seminario Metodológico (2º sem.)
  • (060-4) Teoría del Conocim iento I (2º sem.)
  • (017-5) Filosofía de las Ciencias (1º sem.)
  • (057-4) Filosofía Antigua (1º sem.)
  • (058-2) Filosofía Medieval (2º sem.) (026-4) Filosofía Moderna (1º sem.)
  • (031-0) Filosofía Contem poránea (2º sem.)
  • (012-4) Lógica I (1º sem.)
  • (024-8) Ética I (2º sem.)
  • (016-7) Metafísica I (2º sem.)

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS DE LA LCB

Los alumnos de la Licenciatura deben cursar tres de las siguientes materias a elección:

  • (061-2) Filosofía Argentina y Latinoam ericana (1º sem.)
  • (018-3) Filosofía del Lenguaje I (1º sem.)
  • (007-8) Antropología Filosófica I (2º sem.)
  • (030-2) Filosofía Política I (1º sem.)
  • (025-6) Estética (1º sem.)

TERCERA ETAPA: LÍNEA CURRI CULAR DE ORIENTACIONES EN LA PROFESIÓN (LCO)

Cumplida la SEGUNDA ETAPA , el alumno debe efectuar un Ingreso a un Área de orientación o especialización, a elegir entre tres.

OBJETIVOS

Se espera que el alumno:

1. Profundice un área particular del saber filosófico.

2. Lleve a cabo estudios que posibilit en su ulterior especialización.

3. Elabore con el asesoramiento de personal idóneo, una par te de su curriculum atendiendo a sus intereses personales.

4. Realice tareas de investigación en el área escogida.

ÁREAS DE LA LICENCIATURA Y ASIGNATURAS RESPECTIVAS

(Referencias: se antepone el Código Informático del Sistema Guaraní – 1º sem(estre de cursado) / 2º sem (estre cursado)

(A) AREA LÓGICO-EPISTEMOLÓGICA

(B) AREA METAFÍSICA

  • (063-9) Lógica III (2º sem.)
  • (064-7) Epistemología de las Ciencias Sociales (1º sem.)
  • (065-5) Epistemología de las Ciencias Naturales (2º sem.)
  • (066-3) Historia de la Ciencia I (2º sem.)
  • (067-1) Historia de la Ciencia II (1º sem.)
  • (068-0) Filosofía de la Matemática (2º sem.)

(B) AREA METAFÍSICA

  • (053-1) Filosofía de la Historia (1º sem.)
  • (069-8) Étic a II (1º sem.)
  • (070-1) Metafís ic a II (2º sem.)
  • (071-0) Teoría del Conocim iento II (1º sem.)
  • (072-8) Filosofía del Lenguaje II (1º sem.)
  • (073-6) Antropología Filosófica II (2º sem.)
  • ( 023-0) Filosofía de las Religiones (2º sem.) (033-7) Sociología (2º sem.)

(C) ÁREA DE FILOSOFÍA PRÁCTICA (062-0) Lógica II (2º sem.)

  • (030-2) Filosofía Política II (2º sem.)
  • (064-7) Epistemología de las Ciencias Sociales (1º sem.)
  • (069-8) Étic a II (1º sem.)
  • (076-0) Historia de la Filosofía Prác tica (2º sem.)
  • (077-9) Filosofía del Derecho (1º sem.)
  • (078-7) Filosofía de la Educación y Deontología (2º sem.)

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO AL ÁREA

a) Se considera ingreso al Área el momento en que el alumno elige profesor guía y el proyecto general de su línea curricula r de las orientaciones en la profesión es aprobado por la Coordinación de Área.

b) Para ingresar al Área el alumno deberá rendir una Prueba de Suficiencia en Traducción de uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano. La Coordinación de Área determinará exigencias adicionales con res pecto a los idiomas en la medida en que sean pertinentes para el plan de trabajo de cada alumno.

c) Se deben tener aprobadas ocho (8) asignaturas y por lo menos regularizadas las que se determinan a continuación para cada Área:

(A) PARA EL ÁREA LÓGICO-EPISTEMOLÓGICA 1. (060-4) Teoría del Conocim iento I (2º sem.)

2. (017-5) Filosofía de la Ciencia (1º sem.)

3. (018-3) Filosofía del Lenguaje I (1º sem.)

4. (012-4) Lógica I (1º sem.)

(B) PARA EL ÁREA METAFÍSICA

1. (060-4) Teoría del Conocim iento I (2º sem.)

2. (016-7) Metafís ic a I (2º sem.)

3. (024-8) Ética I (2º sem.)

4. (026-4) Filosofía Moderna (1º sem.)

(C) PARA EL ÁREA DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

1. (060-4) Teoría del Conocim iento I (2º sem.)

2. (024-8) Ética I (2º sem.)

3. (030-2) Filosofía Política I (1º sem.)

4. (026-4) Filosofía Moderna (1º sem.)

El alumno debe completar las asignaturas del área elegida con seis materias o seminarios optativ os pertinentes al área, que podrán cursarse en la escuela o en otras escuelas de la Facultad o en otras Facultades. La pertinenc ia será establecida por la comisión coordinadora de cada área, a pedido del alumno y con el aval del profesor guía.

ETAPA FINAL: TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA (TFL)

– Código: 035 Se otorgan seis meses como mínimo y dos años como máximo para la realización del TFL

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES

a) Se establecen estas asignaturas como OBLIGATORIAS del primer año, conforme a la siguient e distribución semestral:

1er. Semestre

  • (0001-9) Introducción a la Problemática Filosófica
  • (012-4) Lógica I
  • (057-4) Filosofía Antigua

2do. Semestre

  • (008-6) Seminario Metodológico

b) Fuera de este requisito, se deja en libertad al alumno para que – con los auxilios académicos del caso – estructure las correlatividades de su curriculum.

NÚMERO MÁXIMO DE MATERIAS A CURSAR POR SEMESTRE

a) El alumno podrá cursar solamente tres (3) materias por semestre. Podrá elegir la calidad de alumno regular o promocional (ver al final del folleto: “Modalidad de Cursado”)

b) No existe cantidad máxima de asignaturas para rendir bajo la condición de libre.

c) Se podrá cursar además (regular o promoción) una (1) materia pedagógica de la Carrera del Profesorado, por cuatrimestre.

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones