• TÍTULO Odontólogo
  • DURACIÓN 5 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Odontología

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción de Odontología

La Carrera de Odontología de la Universidad Maimónides es reconocida por la calidad de su enseñanza y la formación de sus profesionales. Cuenta con destacados docentes reconocidos en el ámbito odontológico nacional e internacional. 

Dicha carrera, primera privada del país, nació como una necesidad frente a la demanda de una enseñanza personalizada con dedicación full time. 

Buscamos, un modelo para el futuro, con una meta, ética y excelencia, tratando de concretarlo a través de la creación del conocimiento.

Perfil Obtenido

El perfil del graduado, aspira a reflejar la formación de un odontólogo generalista, ético y moralmente comprometido con la sociedad, no solo como universitario sino como ciudadano conocedor de la problemática de su región y del país. Con una sólida formación científica, humanística, profesional y bioética.
El perfil está concebido como un conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que conforman capacidades que se consideran necesarias para obtener el grado académico de odontólogo y que podrá derivar su vida profesional hacia una actividad de investigación, docencia, administración, gestión, y atención sanitaria pública y/o privada.

Metodología

La Carrera de Odontología tiene como eje curricular el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estimulando el autoaprendizaje como camino inductor de una aspiración de formación profesional continua.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

En el ABP, los estudiantes utilizan "gatillos" contenidos en los casos o problemas que sirven como escenarios para enmarcar los objetivos educacionales propuestos. Subsecuentemente, efectúan un aprendizaje auto-dirigido antes de volver al grupo para refinar y discutir el conocimiento adquirido. Por lo tanto el ABP no se trata sólo de "resolución de problemas", sino que utiliza problemas pertinentes para incrementar el conocimiento y el entendimiento.
El aprendizaje en pequeños grupos facilita no sólo la adquisición de conocimiento, sino también muchos otras competencias deseables como: destrezas comunicacionales, trabajo en equipo, resolución de problemas, responsabilidad en el aprendizaje auto-dirigido, evaluación crítica de las fuentes de información, trabajo colaborativo y respeto hacia los otros. El ABP entonces puede ser visto como un método de enseñanza-aprendizaje en pequeños grupos que combina la adquisición de conocimiento con el desarrollo de destrezas y habilidades. La presentación de los materiales clínicos como el estímulo para el aprendizaje, permite a los estudiantes comprender la relevancia subyacente en el conocimiento científico y en la práctica clínica.
El ABP se introduce en un contexto de integración entre las Ciencias Básicas y las Ciencias Clínicas. Demanda una aproximación diferente respecto de los horarios, carga de trabajo, recursos físicos y humanos y en la evaluación. El ABP se utiliza para cubrir material central en áreas no clínicas. Los casos-escenarios forman la base del currículo y garantizan que todos los estudiantes sean expuestos a los mismos problemas. 
Para ello se ha preparado un aprendizaje centrado en el alumno, efectuado a través de la comprensión y resolución de situaciones problema e instrumentado en grupos pequeños tutoreados.

¿Qué sucede en la Tutoría?
Una tutoría, típicamente consta de un grupo de hasta 10 estudiantes y un Tutor facilitador del aprendizaje, que se reúnen 2 horas dos veces por semana. Clásicamente, se describe lo que acontece en una tutoría, con los Siete Pasos de Maastricht que se detallan a continuación:
1. Identificación y clarificación de los términos nuevos introducidos en el caso o escenario
2. Definición de o los problemas que deben ser evaluados
3. Tormenta de ideas tendiente a definir causas o explicaciones de la situación planteada
4. Revisión de 2) y 3) con la intención de organizar las explicaciones en posibles soluciones
5. Formulación de objetivos educacionales bajo supervisión del tutor que garantiza la pertinencia de los mismos
6. Aprendizaje auto-dirigido
7. El grupo comparte lo incorporado en el aprendizaje auto-dirigido bajo supervisión del tutor y posterior evaluación formativa

Las situaciones problema se construyen de manera que el alumno deba aprender los contenidos acordados pero de forma natural, como ocurre en la práctica real, se aprende a partir de lo que el paciente nos "trae" como problema a resolver.
Estos cambios también ayudan a aprender en forma integrada y contextualizada estimulando el razonamiento, el surgimiento de dudas e interrogantes frente a las distintas situaciones que se presentan a los estudiantes. 
De la misma manera colaboran a desarrollar el trabajo en equipo y la capacidad de plantearse las preguntas adecuadas para encontrar las soluciones más convenientes. Al iniciarlo en la formación de grado, será incorporado como conducta habitual en su futura vida profesional.
Las situaciones problema programadas durante los primeros dos años son principalmente planteos escritos, en los que el alumno deberá cumplir con consignas de comprensión y resolución.

A partir del 2º año, los alumnos inician la atención de pacientes, con participación creciente en la medida que se avanza en la currícula, ya que comienzan las actividades preclínicas y clínicas a fin de ir adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias en forma ascendente de complejidad, articulando en forma horizontal y vertical los contenidos a través de situaciones problemas.

Requisitos

Los estudiantes realizan, previo a su ingreso a la Universidad, un curso introductorio de cuatro semanas de duración. El fundamento del mismo tiene que ver con la facilitación de la iniciación de los estudiantes en la cultura universitaria utilizando contenidos algunos de los cuales servirán de base para los objetivos a alcanzar a lo largo del primer año.
A partir de la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con la metodología de estudio y la comunicación se busca:
  • Facilitar la adaptación de los estudiantes a un sistema de aprendizaje diferente al que están acostumbrados
  • Permitir que los docentes comiencen a conocer al alumnado y viceversa
  • Lograr que los estudiantes vayan encontrando un ritmo de estudio acorde al que necesitarán durante el año
  • Facilitar el conocimiento entre los estudiantes y la formación de grupos de estudio
  • Nivelar alguno de los contenidos previos, de las ciencias básicas, indispensables para comenzar la carrera 

Plan de estudio de Odontología

PRIMER AÑO 

Ciencias Básicas I
Salud Familiar y Comunitaria I
Ética Profesional
Taller de Inglés I
Taller de Emergentología I

SEGUNDO AÑO 

Ciencias Básicas II
Salud Familiar y Comunitaria II
Metodología de la Investigación
Taller de Inglés II
Informática
Taller de Emergentología II
Ciencias Básicas III
UDAH I*

TERCER AÑO 

Taller de Semiología de Cabeza y Cuello
Taller de Emergentología III
Seminario de Apoyo I
Preclínica de Rehabilitación I
UDAH II*
Historia de la Odontología y del Pensamiento Científico
Metodología de la Investigación II
Seminario de Apoyo II
Preclínica de Rehabilitación II

CUARTO AÑO 

Toxicología
Deportología
Seminario de Apoyo III
Clínica Integral I
UDAH III*
Metodología de la Investigación III
Seminario de Apoyo IV
Clínica Integral II

QUINTO AÑO 

Odontología Legal
Taller de Emergentología IV
Administración de Salud
Taller de Crecimiento y Desarrollo Máxilo Facial
Estomatología
Seminario de Apoyo V
Clínica Integral III
Ortodoncia
Implantología
Disfunción Cráneo Mandibula
UDAH IV*
Metodología de la Investigación IV
Seminario de Apoyo VI
Clínica Integral IV
Práctica Profesional Supervisada (PPS)

Materias Electivas

Otorrinolaringología
Oftalmología
Dermatología
Pediatría

Materias Optativas

Manejo de la Información Profesional
Radiofísica Sanitaria
Tecnología Láser en Odontología
Ergonomía y Posturología
Odontología Forense

(*) (Unidad docente asistencial hospitalaria) se realiza el diagnóstico y orientación a las áreas clínicas de todos los pacientes que ingresan a la escuela

¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!

Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones