Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)

Ubicación

<div>Historia de la Universidad Pedagógica Nacional</div> <div>Orientada principalmente a la investigación pedagógica y a la formación continua de docentes,</div> <div>directivos y funcionarios del sistema educativo, la UNIPE se creó en agosto de 2006, como</div> <div>Universidad Pedagógica Provincial a partir de la Ley Provincial 13.511. Fue concebida bajo la</div> <div>gestión de la Dra. Adriana Puiggrós como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia</div> <div>de Buenos Aires.</div> <div>Por su especificidad, centrada en lo educativo y pedagógico, la UNIPE se propuso ocupar un</div> <div>espacio vacante en el sistema universitario argentino. Desde sus inicios, el proyecto se planteó</div> <div>“incidir fuertemente en una transformación de la cultura pedagógica del sistema educativo, a</div> <div>través de la renovación de la formación de sus agentes”. (Universidad Pedagógica Provincial). La</div> <div>gran mayoría de los docentes realiza su formación en Institutos superiores no universitarios. Al</div> <div>constatar que “un tercio de los docentes en ejercicio en los tres niveles –inicial, primaria y</div> <div>secundaria- que no cuenta con titulaciones universitarias, inició y no pudo concluir una formación</div> <div>universitaria”, la UNIPE, desde una perspectiva de derechos, buscó hacer viable ese acceso</div> <div>anhelado a las aulas académicas.</div> <div>El proceso de creación de la UNIPE tuvo una primera etapa, que se inició en septiembre de 2006,</div> <div>conducida por los delegados normalizadores, la Lic. Rosa Margarita Meli y el Lic. Roberto Palma, y</div> <div>por el Vicerrector, Dr. Edgardo Castro, y culminó con la conformación del Consejo Superior</div> <div>Transitorio. La segunda etapa – bajo la gestión del Prof. Mario Oporto en la Dirección General de</div> <div>Cultura y Educación de la provincia- se inició el día 3 de julio del año 2009, cuando se convocó a la</div> <div>primera reunión del Consejo Superior Transitorio en la que se designó como Rector al Lic. Adrián</div> <div>Pablo Cannellotto y como Vicerrector al Lic. Daniel Alberto Malcolm. La normalización culminó en</div> <div>diciembre de 2010, con la sustanciación de concursos públicos, la conformación de los órganos de</div> <div>gobierno y la elección de rector y vice para el primer período por parte de la Asamblea</div> <div>Universitaria (Resolución N°2/10).</div> <div>Con la sede del rectorado en la localidad de Gonnet de la capital provincial, la UNIPE desarrolló su</div> <div>actividad docente en distintas sedes, fundamentalmente en La Plata, Pilar y Almirante Brown.</div> <div>También llevó adelante acciones de formación continua con el Ministerio de Educación de la</div> <div>Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y con otros gobiernos</div> <div></div> <div>provinciales como Chubut y La Pampa, así como con sindicatos como Suteba y Ctera, se vinculó</div> <div>con Universidades Pedagógicas de América Latina y otras universidades europeas.</div> <div>Viendo la pertinencia de extender el proyecto de UNIPE a todo el ámbito nacional, comenzaron a</div> <div>darse los primeros pasos para lograr su nacionalización, según los requisitos previstos por la Ley de</div> <div>Educación Superior. Fue así como el 25 de agosto de 2011 se elevó al Ministerio de Educación de</div> <div>la Nación el informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria</div> <div>(CONEAU), plasmado en la resolución 544/11 de ese organismo, para el reconocimiento nacional</div> <div>de la Universidad Pedagógica. En marzo de 2013 se presentó el proyecto de nacionalización de</div> <div>UNIPE en la Cámara de Diputados de la Nación.</div> <div>En marzo de 2014 se dieron dos pasos relevantes en vías a la nacionalización: el 27 de marzo, el</div> <div>Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el proyecto de UNIPE con la votación favorable</div> <div>del plenario de rectores, en el encuentro del CIN en Mendoza (Acuerdo plenario N° 894/14). Y el</div> <div>31 de marzo de ese año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó el Decreto del PEN</div> <div>Nº 435 de reconocimiento nacional del proyecto institucional de la Unipe, a partir del cual los</div> <div>títulos de la Universidad Pedagógica obtuvieron alcance nacional. (Enlace a video.)</div> <div>Mientras tanto, en el Congreso de la Nación se recibieron los avales del CIN y de la CONEAU en</div> <div>respaldo al proyecto universitario de UNIPE, que resultaron argumentos valorados por los</div> <div>legisladores para fundamentar su posición. En la sesión del 22 de octubre de 2014, la Cámara de</div> <div>Diputados de la Nación dió media sanción por unanimidad al proyecto de Ley de creación de la</div> <div>Universidad Pedagógica Nacional. Durante la sesión, la diputada Adriana Puiggrós sostuvo: “Si</div> <div>hablamos de que hay que transformar la cultura pedagógica, si hablamos de calidad, si algunos</div> <div>hablan de evaluación de una determinada manera y otros, de que es necesario abrir las</div> <div>instituciones educativas para incluir, tenemos en el centro un problema fundamental: la educación</div> <div>del educador. Este es el sentido principal de la Universidad Pedagógica.”</div> <div>En marzo de 2015 se inició un segundo período con Adrián Cannellotto como rector y Carlos</div> <div>Rodríguez como vicerrector. Y el 7 de octubre de ese año, con la votación del Senado de la Nación,</div> <div>se logró la sanción de la Ley de Nacionalización de la UNIPE provincial y la creación de la</div> <div>Universidad Pedagógica Nacional, promulgada de hecho el 12 de noviembre de 2015. (Ley 27194)</div> <div>A partir de ese momento, se inició la redacción del convenio de transferencia de la órbita</div> <div>provincial a la nacional, en la que participaron representantes de la Dirección General de Cultura y</div> <div>Educación de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y</div> <div>de la Universidad Pedagógica. Finalmente, a fines de 2016, se firma el convenio de traspaso entre</div> <div>el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.</div> <div>La transferencia de Provincia a Nación se hizo efectiva el 31 de marzo de 2017, mientras que el 3</div> <div>de abril de 2017 la asamblea universitaria de UNIPE trató y aprobó por unanimidad el convenio</div> <div>correspondiente, en sesión extraordinaria realizada en la nueva sede de Paraguay 1255, Ciudad</div> <div>Autónoma de Buenos Aires. (Resolución de la asamblea)</div> <div></div> <div>Por último, el 18 de mayo de 2017, por la Ley Provincial 14.930 se ratificó el convenio de traspaso</div> <div>celebrado entre la Provincia y la Nación para transferir a la UNIPE de la órbita provincial a la</div> <div>nacional con “su mobiliario, su personal directivo docente y no docente, y sus alumnos”.</div> <div>La Universidad Pedagógica Nacional está en marcha.</div> <div></div> <div>Acerca de UNIPE</div> <div>Fundamentos</div> <div>La UNIPE basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien</div> <div>público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, principio refrendado por las</div> <div>universidades de la región en la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el</div> <div>Caribe, 2008.</div> <div>En consonancia con el artículo 4 de la Ley de Educación Superior, referido a expandir la cobertura</div> <div>y democratizar el acceso a la Educación Superior, la UNIPE se propone propiciar el acceso a las</div> <div>aulas universitarias de los docentes y los distintos agentes del sistema educativo nacional que, por</div> <div>diversos motivos, no se plantearon la posibilidad o no pudieron acceder a la formación</div> <div>universitaria.</div> <div>Como universidad, la UNIPE es una institución estatal que tiene como misión hacer posible la vida</div> <div>académica, la que se organiza en torno a la unidad de docencia e investigación. La comunidad</div> <div>académica está compuesta por profesores y estudiantes organizados en torno al deseo de saber y</div> <div>comprometidos con la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la cultura.</div> <div>Como principio pedagógico rector, la UNIPE busca propiciar entre los estudiantes una relación con</div> <div>el saber que no sea instrumental ni mecánica. Se propone cultivar una actitud investigativa, de</div> <div>apertura, búsqueda y construcción del conocimiento, capaz de interpelar ciertas concepciones que</div> <div>reducen la relación de los estudiantes con el saber a una serie de recetas o herramientas para</div> <div>implementar algo previamente establecido.</div> <div>Atendiendo a la relevancia en el mundo contemporáneo de trazar puentes con la cultura digital y</div> <div>con el lenguaje audiovisual, la UNIPE propicia la apropiación pedagógica de estos lenguajes y</div> <div>orienta el diseño de sus carreras con la marca distintiva de la modalidad semipresencial.</div> <div></div> <div>Política Académica</div> <div></div> <div>De acuerdo a una larga tradición universitaria que conjuga formación con investigación, las</div> <div>carreras de la UNIPE se caracterizan por vincular, de manera estrecha, la transmisión y la</div> <div>producción de conocimientos.</div> <div>Las propuestas que se ofrecen toman en cuenta tanto las necesidades del sistema educativo</div> <div>nacional, en sus diferentes niveles y modalidades, como así también la diversidad de perfiles</div> <div>profesionales y académicos que actúan en él. Por esa razón, la formación de profesores,</div> <div>profesionales e investigadores se orienta a relevar distintos aspectos de lo educativo enfatizando,</div> <div>según cada caso, la enseñanza, las políticas públicas y educativas, las problemáticas</div> <div>institucionales, el conocimiento disciplinar, entre otros componentes.</div> <div>Las carreras se organizan en torno a tres dimensiones de la formación: la específica, la general y la</div> <div>pedagógico-práctica. La primera refiere centralmente al núcleo disciplinar, o bien al conjunto de</div> <div>saberes que estructuran una determinada profesión. La dimensión general, por su parte, remite a</div> <div>una comprensión y problematización de procesos, ideas y conceptos históricos, sociales y</div> <div>económicos que organizan la cultura. La dimensión pedagógico-práctica, finalmente, está</div> <div>constituida por la formación pedagógica y la formación en el campo de las prácticas profesionales.</div>