Carrera de Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza
Instituto Superior Marista (ISMA)

  • TÍTULO Especialista Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza
  • DURACIÓN 445 horas reloj
  • TIPO Posgrado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza

Ubicación de la sede

Instituto Superior Marista

Descripción de Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza

Destinatarios: Pueden inscribirse todos los docentes graduados de todos los niveles y disciplinas. Los Técnicos con títulos de nivel superior o universitario deberán acreditar experiencia docente mediante una certificación de servicios.

Propuesta de la Especialización:
Carpeta ORIENTACIÓN GENERAL
MODULO 1: "Desafíos educativos en el mundo actual"- ( Primer Semestre )
MODULO 2: "Complejidad y enseñanza" ( Segundo Semestre )
MODULO 3: "Aprender a convivir"- ( Tercer Semestre )
MODULO 4: "Relación educativa y Formación continua"- ( Cuarto Semestre )
MODULO 5: TRABAJO INTEGRADOR - (Módulo transversal a los 4 anteriores).


Estos cuatro módulos que están articulados por tres ejes:
A- Eje de contenidos teóricos: se constituye en soporte para el análisis de experiencias de clase desde los aportes de distintos enfoques.
-Actividades: lectura de contenidos del módulo y lectura de textos indicados
B- Eje de reflexión sobre la práctica pedagógica: espacio para analizar la gestión de la enseñanza, en la propia práctica o de otros, a partir de la formación de base, los saberes previos y experiencias profesionales y para cuestionarla situando los eventos en el contexto mismo que los genera.
-En cada módulo, hay actividades de elaboración escrita y de entrega obligatoria para evaluación parcial
-Dupla de Actividades para el intercambio en tutorías y grupos:
Una Actividad de reflexión previa y la correspondiente actividad de recuperación de sentidos iniciales en cada uno de los capítulos en que se divide el módulo.
C- Eje de indagación-acción: tiene como objetivo la intervención en la propia práctica con el propósito de producir transformaciones al interior de la clase. Incluye metodología básica de indagación, la que se realizara sobre la temática específica de cada módulo. Este eje tendrá además la finalidad de avanzar en el proceso de construcción, en distintas etapas, del Trabajo de Integración Final del postítulo.
El abordaje de los contenidos se diseño desde una perspectiva contextualizada y significativa para el nivel de enseñanza y para el perfil de los estudiantes, con inclusión de preguntas, casos, ejemplos, problemas y reflexiones que apelen a los conocimientos previos y que sitúen los nuevos conceptos en situaciones relevantes que faciliten su comprensión.

Competencias del egresado: El Egresado estará capacitado para:
Diseñar, desarrollar y evaluar procesos educativos integrales desde las exigencias de un Currículum para el siglo XXI.
Conducir y orientar Equipos Docentes en el diseño y evaluación de Proyectos Curriculares de aula
Identificar, analizar y evaluar estrategias que permitan dar respuestas alternativas a problemáticas referidas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Orientar y liderar propuestas curriculares innovadoras.
Planificar, gestionar y evaluar propuestas curriculares en los niveles y especialidades para los que lo habilita su título de grado.
Integrar equipos de investigación-acción en el desarrollo curricular.

Diseño curricular que incluya: Propósitos:
Promover la apropiación creativa de marcos teóricos para enfrentar los desafíos pedagógicos e intervenir en la práctica cotidiana interactuando con fundamento en el proceso de gestión del curriculum en la enseñanza.
Brindar espacios de reflexión y análisis sobre los desafíos que se presentan para la educación en este siglo XXI complejo y cambiante.
Profundizar el conocimiento de concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el análisis de las transformaciones pedagógicas necesarias en la sociedad actual.
Promover la interpretación de la convivencia como eje vertebrador de la vida en la escuela y el compromiso ético para la enseñanza de valores.
Fomentar el análisis crítico acerca de los modelos que subyacen en el desarrollo de la práctica de cada docente.
Construir contextos de investigación y de producción de conocimientos acerca de la vida en las aulas.
Propiciar el aprendizaje autónomo por medio de la modalidad "a distancia"

Plan de estudio de Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza

MODULO 1: "DESAFÍOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL"
1.- ACERCA DEL MUNDO EN EL SIGLO XXI.
Nudos problemáticos que plantean desafíos a la educación. Conocimiento múltiple: Avance científico - Expansión de la Información - Concepción de la realidad - Nuevos estilos de vida: Concepción de los valores - Reconocimiento de la diversidad - Formación continua: Relación educativa - Incidencia de la Tecnología en la Educación.
Aportes epistemológicos para la comprensión de la realidad. El paradigma de la complejidad.
2.- DIMENSIONES DE LA GESTIÓN CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA
Contextualización histórica y social de la gestión pedagógica. - Especificando y articulando dos nociones: "curriculum" y "gestión". - Rupturas y conflictos que implica la gestión de la enseñanza.
3.- APORTES SOBRE METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Los docentes: el saber y la reflexión sobre la práctica. - Concepciones sobre la investigación según los modelos de formación docente. - ¿Por qué hablar de metodología de la Investigación en la tarea del docente? - La Investigación en las Ciencias Sociales. El paradigma cuantitativo y el cualitativo. - Características del objeto de estudio. - Algunos diseños en investigación cualitativa. - El docente como investigador de su propia práctica.
TRABAJO INTEGRADOR (1ra. Parte)


MODULO 2: "COMPLEJIDAD Y ENSEÑANZA"
1.- LA SITUACION DE ENSEÑANZA COMO MEDIOAMBIENTE COMPLEJO
¿Por qué un enfoque situacional para comprender la enseñanza? - ¿Por qué hablar de complejidad en la situación de enseñanza? - El enfoque ecológico como uno de los programas de investigación en educación. - La dimensión grupal como dimensión privilegiada del trabajo docente en las instituciones.
2.- LA ENSEÑANZA. EL PROBLEMA DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN
El método. La estrategia. - La noción de dispositivo. - La noción de implicación. - La evaluación como componente a considerar en el marco de un dispositivo de enseñanza.
3.- LOS APRENDIZAJES QUE SE LLEVAN A CABO
El aprendizaje como: Un proceso cognitivo de tipo comprensivo. - Un proceso individual e idiosincrásico que pone en marcha tipos de inteligencia más o menos diferenciados. - Un proceso de transformación a partir de la mediación de un otro. - Un proceso de transformación cognitiva que se lleva a cabo en medioambientes caracterizados por la complejidad. - Un proceso emocional, de naturaleza inconsciente.
TRABAJO INTEGRADOR (2da. Parte)


MODULO 3: "APRENDER A CONVIVIR"
1.- VALORES, VIRTUDES Y CONCIENCIA MORAL
¿De qué hablamos cuando decimos valores, virtudes y conciencia moral?. - Valores para la vida democrática: Participación; Solidaridad - Prosocialidad; Tolerancia - Aceptación de la diversidad.
2.- EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA
Los valores como objeto de enseñanza y aprendizaje. - Una aproximación al problema de la violencia. - El Desarrollo personal: un lugar para las emociones. - Relaciones de la Educación para la convivencia con la comprensión afectiva.
3.- LA ENSEÑANZA DE LO ÉTICO Y LO MORAL. APRENDER A VALORAR
Momentos en el proceso evolutivo de construcción de valores desde un enfoque cognitivo. - Algunas herramientas metodológicas sugeridas para la educación en valores. - Técnica de Discusión de Dilemas Morales. - El abordaje de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Principios Didácticos para la enseñanza de los Derechos Humanos. - Otras Técnicas.
TRABAJO INTEGRADOR (3ra. Parte)


MODULO 4: "RELACION EDUCATIVA Y FORMACION CONTINUA"
1.- LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA.
2.- LAS INTERACCIONES EN LA CLASE. El clima de la clase. - La relación con el conocimiento.
3.- EL DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS. Ser emprendedor. - Ser creativo. - Ser reflexivo. - Ser líder. - Ser promotor de resiliencia. - Estar actualizado. El docente y las nuevas tecnologías.
TRABAJO INTEGRADOR (4ta. Parte)
MODULO TRABAJO INTEGRADOR
1º PARTE: Reflexionar sobre fortalezas y debilidades en la propia práctica profesional. - Conocer e implementar herramientas metodológicas para realizar procesos sistematizados de indagación-acción. - Construir un plan flexible de indagación-acción a nivel de clase.
2º PARTE: Conocer e implementar herramientas metodológicas para realizar procesos sistematizados de indagación-acción. - Desarrollar un proceso de indagación para identificar fortalezas, debilidades o necesidades de innovación. - Seleccionar un problema de la práctica pedagógica para investigar e intervenir. - Analizar los datos recogidos a la luz de las perspectivas teóricas planteadas en la formación.
3º PARTE: Completar el proceso de indagación diagnostica para identificar fortalezas, debilidades o necesidades de innovación. Vincule con la problemática de la convivencia y los valores. - Analizar los datos recogidos a la luz de las perspectivas teóricas planteadas en la formación. - Elaborar un Proyecto de Intervención y transformación en el ámbito de sus clases. - Conocer formas de evaluación y análisis del proceso intervención.
4º PARTE: Desarrollar acciones y procesos de intervención en la clase. - Evaluar procesos y productos de la intervención. - Elaborar un informe final de la experiencia.
Para mayor información: Instituto Superior Marista

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